IBM amplía sus portátiles con el ThinkPad 380
La compañía vende 500 Network Stations en España
Como primer paso dentro de una estrategia de ampliación de la oferta de portátiles ThinkPad hacia la gama baja, IBM ha anunciado el modelo 380. En junio la compañía lanzará un equipo que se situará como modelo de entrada. "Hasta ahora nos hemos dirigido a la mitad superior del mercado, pero tenemos un amplio mercado en la gama baja", explicó Angel Llopis, Responsable de IBM España para informática móvil. Por otra parte, la compañía ha desvelado que espera vender entre 15.000 y 20.000 unidades de Network Stations en España durante 1997.
El nuevo ThinkPad 380, que Llopis definió como un "reemplazo muy válido de un sistema de sobremesa", integra tanto disco duro como disquetera y lector CD-ROM dentro de la propia máquina. El equipo incorpora procesador Pentium a 150 MHz, que en el caso del modelo superior ofrece tecnología MMX. Junto con la pantalla de 12,1 pulgadas (que puede ser de matriz activa o dual-scan), el nuevo modelo incluye lector CD-ROM de tipo 8x, soporte SoundBlaster Pro, subsistema de vídeo de 128 bits y soporte Zoomed Vídeo para vídeo MPEG a pantalla completa. La memoria RAM de 16 MB es ampliable a 80 MB y las unidades de disco duro ofrecen capacidades, según modelos, de entre 1,08 y 2,1 GB. Los equipos, ya disponibles en el mercado español, tienen precios entre las 404.000 y las 717.000 pesetas.
500 Network Stations en España
El Network Station, la apuesta de terminales de red de IBM, ya tiene usuarios en España. La compañía ha vendido en nuestro país 500 terminales, mientras que en Europa la cifra es de 7.000 sistemas. IBM, que ha cifrado en 500.000 unidades el mercado potencial español, espera vender durante 1997 entre 15.000 y 20.000 equipos, según aseguró Fernando Suárez, Director de Estrategia de Producto de IBM.
Además, IBM trabaja en diversos proyectos de Network Stations con grandes usuarios españoles, entre los que se encuentran Telefónica y El Corte Inglés. Telefónica está probando dos Network Station conectadas a su red, mientras que El Corte Inglés está utilizando un paquete compuesto por tres Network Station y un servidor IBM PC Server. "En ambos casos se está evaluando la utilización de las máquinas tanto como sustitución de los actuales terminales con aplicaciones de emulación, como para reemplazar PCs con Windows NT que están siendo infrautilizados en las compañías", aseguró Alicia Herrán, Directora de la Unidad de Negocio de Network Station en IBM España y Portugal. Entre los clientes de Network Stations en Europa se encuentran compañías como Citibank, Deutsche Bank, Alcampo, Alliance, Philips, Renault o Alcatel.