Actualidad

IBM amplía sus acuerdos de externalización con Sanmina-SCI y Solectron

Se desprende de 2 fabricas y de unos 1.060 empleados

IBM ha decidido continuar con su política de externalización sobre todo en el área de la fabricación, reforzando así su relación con los proveedores de servicios de fabricación de componentes electrónicos Sanmina-SCI y Solectron, en manos de las que deja sus fábricas en Escocia y México, así como el centro de reacondicionamiento de equipo de Estados Unidos.

Se cumple ahora un año desde que IBM iniciara una estrategia de externalización de las labores de fabricación de algunos de sus equipos. La valoración de esta decisión ha sido calificada por fuentes de la compañía como de muy positiva tras conseguir reducir sus costes fijos de un 70 a un 60%, aumentando sus costes variables de un 30 a un 40%. El tiempo estándar de fabricación se ha reducido en un 25%, mientras que la capacidad de producción se ha aumentado en un 20%.
Estas cifras han llevado a los responsables del Gigante Azul a plantearse la extensión de los acuerdos de externalización, lo que se ha concretado en un traspaso de la gestión de las fábricas de Escocia y México a la empresa global de servicios de fabricación de componentes electrónicos Sanmina-SCI. Esto incluye el capital humano de ambas, que consta de 650 y 400 empleados respectivamente, y que ahora ya no dependen de IBM sino de Sanmina, su nuevo empleador.
La misma política se ha seguido con el centro de reacondicionamiento de equipos que IBM tenía en el Research Triangle Park en Carolina del Norte, Estados Unidos, que será gestionado a partir de ahora por Solectron, incluidos los 10 empleados del centro. “Estas medidas permiten aprovechar la economía de escala al máximo, reportándonos grandes beneficios por la flexibilidad”, explican fuentes oficiales de la fililal española. “IBM se encargará de los controles de calidad, la comercialización y los servicios de soporte”, continúa.
En concreto, el acuerdo con Sanmina-SCI contempla la externalización de la fabricación de una parte significativa de sus servidores Intel eServer xSeries de gama media y baja, así como sus estaciones de trabajo IntelliStation para sus clientes en el continente americano, Europa continental, Oriente Medio y África. El acuerdo no afecta por tanto a los servidores Intel de gama alta ni al resto de familias de servidores IBM -iSeries, pSeries y zSeries-. Asimismo, Sanmina-SCI se encargará de la distribución de los accesorios y periféricos para los ordenadores NetVista, portátiles ThinkPad y servidores eServer xSeries, así como de la configuración personalizada de algunos portátiles ThinkPad de clientes en estas regiones. Sanmina-SCI adquirirá las operaciones de fabricación de IBM que dan soporte a estos productos en Méjico y Escocia mientras que IBM seguirá fabricando la mayoría de los portátiles ThinkPad a escala mundial desde Shenzhen en China.
Por otra parte, Solectron se encargará de buena parte de las operaciones de fabricación de los servicios de recuperación de activos globales (Global Asset Recovery Services), una oferta de IBM Global Financing que reacondiciona PCs y otros equipos en proceso final de leasing para su reventa. Solectron va a adquirir el centro de reacondicionamiento que da soporte a esta operación en Research Triangle Park (RTP), EE.UU.
“Estamos construyendo una cadena de distribución bajo demanda, integrando sistemas y procesos de negocio para mejorar nuestra capacidad de respuesta, velocidad y flexibilidad”, señaló Bob Moffat, vicepresidente senior de IBM Integrated Supply Chain. “Estos acuerdos nos van a permitir aprovechar las capacidades de una red integrada de socios comerciales para mejorar nuestra eficacia y concentrar nuestras inversiones en el diseño de una línea completa de productos y servicios basados en Intel para nuestros clientes.”
IBM, que actualmente ya mantiene importantes relaciones con Sanmina-SCI y Solectron, aprovechará la experiencia de fabricación, eficacia y economías de escala de estas empresas en productos estándares de la industria para reforzar sus ventajas competitivas en el mercado. Estas operaciones serán totalmente transparentes para los clientes y permitirán a IBM concentrarse en la innovación tecnológica, en la investigación, en el desarrollo de productos innovadores y en potenciar su relación con los clientes, según han asegurados fuentes oficiales.
IBM ha firmado dos contratos diferentes con cada una de las empresas, uno de tres años y 3.600 millones de euros con Sanmina-SCI y otro de tres años y 120 millones de euros con Solectron para servicios específicos de fabricación. Los acuerdos se cerrarán definitivamente en febrero de 2003.

Detalle de los contratos
Sanmina-SCI tiene previsto utilizar las instalaciones actuales de IBM para prestar los servicios objeto de este contrato, y como parte de este acuerdo, adquirirá los equipos y edificios de IBM en Guadalajara (Méjico) y Greenock (Escocia). IBM transferirá el inventario y los activos fijos, así como los contratos de fabricación externa de IBM existentes en ambas localidades. Este acuerdo también incluye la transferencia de unos 650 empleados de IBM en Greenock, unos 400 empleados de IBM en Guadalajara y 10 empleados de IBM en RTP. A todos empleados de IBM cuya actividad sea objeto de externalización se les ofrecerá puesto de trabajo en Sanmina-SCI. Los términos de la venta todavía no han sido hechos públicos.
De forma similar, Solectron utilizará el centro de reacondicionamiento actual de IBM en RTP, y adquirirá los equipos y edificios relacionados con esta actividad. IBM transferirá el inventario y los activos fijos existentes en este centro, así como los contratos de fabricación externa de IBM existentes en esta ubicación. A los aproximadamente 250 empleados de IBM que se encargan de estas operaciones se les ofrecerán puestos en Solectron. Los términos de venta todavía no ha sido hechos públicos.
Estos acuerdos no cubren los servicios de fabricación para ninguno de los productos de IBM basados en Intel para clientes en Asia-Pacífico, la mayoría de los cuales continuarán siendo fabricados en la planta de la Compañía International Information Products Company Ltd. en Shenzhen, China, empresa participada por IBM. Adicionalmente, los servicios de eServer xSeries fabricados por Solectron Sumare para los clients en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay no se verán afectados. Ninguna otra línea de productos de IBM ni ninguna otra fábrica más que las de Escocia, Méjico y RTP se verán afectados por los acuerdos de Sanmina-SCI y Solectron.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break