IBM amplía su gama alta de servidores Unix
Presenta los eServer p690, p670 y p655
“Los nuevos servidores incrementan una media del 70% el rendimiento de sus versiones anteriores”. Santiago Bollaín, recientemente nombrado director de ventas de pSeries de IBM para España y Portugal, no dudaba en resaltar, durante la presentación de los nuevos sistemas, el aumento de velocidad de proceso que la tercera generación de procesadores Power 4+ ha proporcionado a los nuevos servidores p690, p670 y p655.
El primero de los sistemas incorpora un Power 4+ a 1,7 GHz, 567 Mhz de memoria, cache de nivel 3 (L3) y conectividad I/O con el triple ancho de banda. Además, el servidor p690 dobla el soporte de particionamiento lógico dinámico (LPAR) a nivel de procesador. Por otra parte, el p690 ofrece a las empresas una plataforma óptima para la consolidación de servidores y de aplicaciones, proporcionando un de computación de más de 1.000 procesadores.
El eServer p670 incorpora el procesador Power 4+ a 1,5 GHz y características similares en cuanto a memoria y particionamiento a las de p690, que también está disponible con microprocesadores a 1,5 GHz. Por su parte, el eServer p655 incluye Power 4+ a 1,5 ó 1,7 GHz lo que le posibilita superar los 0,75 teraflops en tareas complejas de computación.
En cuanto a la disponibilidad de los nuevos sistemas, si bien los modelos p690 y p670 estarán en el mercado el próximo 30 de junio, los sistemas p655 lo harán en el tercer trimestre del año.
Componentes on-demand
La nueva gama de procesadores incluye una serie de componentes on-demand como la capacidad on/off, que permite a los clientes activar los procesadores cuando realmente lo necesitan y desactivarlos en el momento que las necesidades de negocio los haga innecesarios. Otras de las características incorporada en estos sistemas es la memoria bajo demanda, que permite a los clientes activar memoria en incrementos de 4 GB, así como la puesta en marcha del programa “Try and Buy”, donde IBM permite a los clientes probar durante 30 días las capacidades de actualización de memoria o de procesos.
IBM descubre un posible sustituto del silicio
--------------------------------------------------------------
Investigadores de IBM han utilizado moléculas de carbono microscópicas para emitir luz, un adelanto muy importante que podría reemplazar el silicio como el elemento principal de los procesadores y permitir que los equipos de telecomunicaciones y los ordenadores alcancen más velocidad. El objeto del grupo de investigación fueron las moléculas de carbono en forma de tubos o nanotubos, que son más de 50.000 veces más delgados que la media de un cabello humano, según la compañía. Los científicos consiguieron que los nanotubos no sólo condujeran corriente sino que también emitieran luz, que es el pilar de las redes de comunicaciones de alta velocidad actuales y que podrían llegar a utilizarse para procesar datos en ordenadores u otros dispositivos electrónicos, pues los ingenieros están agotando las formas de incrementar el rendimiento de los chips de silicio.