IBM actualizará OS/2 Warp antes de marzo de 1996
Incluirá un set de APIs comunes para Windows y OS/2 Warp
Merlin es el nombre del proyecto de desarrollo de la nueva versión desktop de OS/2 Warp. Los responsables de estrategia corporativa de la División de Sistemas Personales de IBM ya han desvelado algunos secretos que esconde Merlin. Para empezar, han anunciado una fecha de lanzamiento: antes de marzo de 1996. Por otra parte, aseguran que la versión de OS/2 para PowerPC estará disponible antes de finales de año.
Marzo de 1996 es la fecha límite. Cuando ha transcurrido un año del lanzamiento de OS/2 Warp V3, IBM ha afirmado que la próxima versión de este sistema operativo de 32 bits estará disponible antes de que finalice marzo de 1996. Este anuncio ha sido interpretado como una demostración de que la compañía de Louis Gerstner no va a dejar de lado, como apuntaban algunos rumores tras el lanzamiento de Windows 95, su sistema operativo desktop.
Los responsables de estrategia a nivel corporativo de la División de Sistemas Personales de IBM ya han desvelado algunos datos del proyecto de desarrollo de la nueva versión de OS/2 Warp, conocido con el nombre de Merlin.
Se sabe, por ejemplo, que el próximo OS/2 Warp incluirá el set de APIs Developers Application Extension (DAX), diseñado para crear APIs comunes para Windows y Warp. IBM también tiene intención de incluir, si todo marcha bien, OpenDoc. Por otra parte, fuentes cercanas a la compañía han afirmado que las colas E/S de Warp también serán reescritas para la próxima versión.
Fuentes de IBM España consultadas por este semanario declararon no tener información acerca del proyecto Merlin.
IBM tiene previsto realizar a lo largo de este año otras iniciativas relacionadas con OS/2. Antes de 1996 se lanzará el kit de software para desarrolladores DAX, que incluye cientos de APIs idénticos a los Win32 de Microsoft. Este kit facilitará a los desarrolladores escribir tanto para Windows 95 y Windows NT como para OS/2 Warp.
OS/2 para PowerPC a finales de año
Los planes de la compañía para este sistema operativo también fijan el lanzamiento de la versión beta final de OS/2 para PowerPC durante la última semana de septiembre o primera de octubre. Si no surgen problemas con esta última beta, IBM anunciará la disponibilidad del producto para finales de este año.
Por otra parte, y tal como adelantaba este semanario en el nº 635, OS/2 Warp Server ha entrado en fase beta. Este sistema operativo es una versión de OS/2 destinada a los servidores tanto de impresión como de ficheros. En síntesis, combina las funcionalidades multitarea a 32 bits de OS/2 Warp con las capacidades de administración de red de LAN Server 4.0.
El anuncio de los planes para OS/2 Warp se considera entre los analistas como un intento de IBM de demostrar a sus usuarios su fe en este sistema operativo. Sin embargo, la compañía licenció Windows 95 poco después de su lanzamiento. Precisamente, octubre es la fecha marcada para que los usuarios puedan comprar equipos de IBM equipados con Windows 95. A partir de este mes, los usuarios pueden elegir entre OS/2 Warp, Windows 3.1 o Windows 95 como los SOs precargados en los sistemas IBM que adquieran.
OS/2 Warp para entornos corporativos
Tras el lanzamiento de Windows 95, Louis Gerstner, Presidente de IBM, realizó unas declaraciones en las que afirmó que OS/2 Warp estaba dirigido a los entornos corporativos. Estas declaraciones se interpretaron como una concesión por parte de IBM a Microsoft en el mercado doméstico de sistemas operativos desktops. En cambio, Gerstner afirma que no se ha producido un cambio de estrategia, puesto que IBM siempre ha tenido claro que el principal objetivo de OS/2 es el usuario corporativo.