IBM, 3Com y Bay se alían para ofrecer conmutación y routing
La ausencia de Cisco, un problema según los analistas
IBM, 3Com y Bay Networks han unido sus fuerzas para contrarrestar el creciente poder de Cisco Systems en los mercados de conmutación y encaminamiento. Unidos como la Network Interoperabilty Alliance, todos estos fabricantes han tomado como misión estratégica ayudar a los usuarios a integrar Fast Ethernet, ATM y otros equipamientos de diferentes fabricantes en sus redes de empresa. A finales de año, por ejemplo, la Alianza espera integrar sus LANs virtuales estableciendo test de interoperatividad.
Tácticamente, la Alianza es vista por los analistas del mercado como una manera de combatir la fuerza de Cisco, que se ha establecido en los mercados de interconectividad como un elemento dominante. Cisco no ha sido, de hecho, invitado a unirse al grupo y cuenta en la actualidad con una cuota del 70 por ciento del mercado de encaminadores y con un 50 por ciento del mercado de conmutación Ethernet.
Los analistas del mercado adviertn que los contenidos del acuerdo son ciertamente importantes, pero que los actores deben centrarse en los requerimientos de la industria y no en coombatir a Cisco. Por otra parte, la importancia de Cisco en estos mercados, disminuye la de la alianza, porque según los analistas, muchos de los potenciales clientes de la alianza reclamarán la presecia de Cisco.
A pesar de estos malos augurios, las compañías implicadas están dispuestas a continuar en su empeño. Así, han prometido trabajar para desarrollar sis tecnologías de conmutación respectivas. Estas tecnologías son Switches Virtual Networkig por parte de IBM, Trascend de 3Com y Baysis de Bay, y la alianza pretende que trabajen juntas en los entornos de grandes redes empresariales.
Los miembros de la alianza también han asegurado también que sis productos de interconectividad están basados en estándares completamente abiertos.
Los miembros de la Alianza han señalado, asimismo, que otros fabricantes no han sido llamados para unirse en el pacto a pesar de que no tendrían que haber sido necesariamente excluidos.
Fuentes de Cisco, coinciden con algunos analistas y han afirmado que la Alianza tendrá problemas dado que han sido excluidos al igual que otras compañías de gran peso en el sector como puede ser Cabletron Systems.
Cisco también ha criticado el slogan de la Alianza, que según la firma lanza un mensage erroneo a los usuarios. El lema de la Alianza es "Juega con nosotros, o no juegues". Por último, señalar que Cico opina que la mejor forma de establecer estándares es a través de los grupos existentes como el IETF (Internet Engineering Task Force) y el Forum ATM.