Ibermática se mantiene firme en un sector que busca la concentración

Cierra 2007 con 214 millones de euros y un beneficio de seis millones

Este año ha sido frenético para la consultoría. Se impone una consolidación cuyos últimos capítulos han sido la fusión de IT Deusto y Gesfor, la compra de Matchmind por Telvent o la de Getronics España por Tecnocom. En cambio Ibermática se ha mantenido firme. Su director general, Joseba Ruiz de Alegría, confiesa que “hay pocas empresas en España que puedan interesarnos”. Sin embargo, la consultora aspira a facturar 337 millones de euros en 2009. De momento, este año alcanzará los 214 millones sin adquisiciones.

(San Sebastián).- “Ibermática en 2007: bien”. Ésta es la conclusión que Joseba Ruiz de Alegría, director general de la compañía, afirma tener de un año que está a punto de finalizar. Deja en manos del consejo de la compañía las calificaciones de muy bien o excelente sobre la labor realizada durante este año, en el que se plantea un escenario de 214 millones de euros de facturación y unos seis millones de beneficio. No obstante, “estoy convencido de que vamos a sobrepasar las dos cantidades”, asegura Ruiz de Alegría.
Ibermática ha decidido que el crecimiento orgánico sea la base de su estrategia en este año, pero es consciente de que para cumplir con su Plan Estratégico 2007-2009, presentado el pasado mes de marzo, que sitúa la cifra de negocio del Grupo en 337 millones de euros, sólo será posible con una activa política de adquisiciones que acompañe al crecimiento orgánico de la compañía.
Éste ha sido un año tranquilo para Ibermática en cuanto a adquisiciones, salvo una pequeña operación en Portugal que se materializará antes de que finalice el año, pero no en lo que a ofertas se refiere. Según Ruiz de Alegría, “hemos tenido la posibilidad de realizar alguna compra, pero ninguna de ellas nos ha encajado”. De este modo, 2007 ha sido un año de digestión de lo adquirido en 2006: Softec, Goitek y Random. Aunque en los últimos años el mercado español ha pasado de una etapa de fragmentación a una de consolidación, el directivo duda de la sostenibilidad de algunas de las operaciones realizadas. “Dentro de dos años, Ibermática estará donde quiere estar y ya veremos cuántos están donde dicen que quieren estar”, asegura. Al ser preguntado por las empresas que le interesan a Ibermática en el mercado español, Joseba Ruiz de Alegría confesó que “hay pocas empresas en España que puedan interesarnos”. No obstante, si el proyecto de creación de un gran grupo nacional estuviera sobre la mesa, el directivo lo tiene claro: “Nuestra compañía sería siempre el líder del proyecto”.

Lo más destacado
Durante este año, lo que más ha llamado la atención en Ibermática es el fuerte crecimiento experimentado en la Zona Centro, donde se ha incrementado en un 25% la contratación. “Esto nos deja una cartera de clientes muy interesante para 2008”, asegura Ruiz de Alegría. En cuanto al posicionamiento sectorial, el año 2007 deja a Ibermática en un lugar consolidado en el sector bancario, así como en implementación de soluciones SAP, sobre todo en módulos de recursos humanos. “En este año, decidimos dotar de personalidad propia a una unidad SAP, ya que antes se integraba en la unidad de consultoría e integración de sistemas, que está formada por 400 profesionales y que en este año supondrá entre un 13% y 14% del total de la facturación de la consultora”, apunta el directivo. Por áreas de actividad, los servicios gestionados siguen acaparando el protagonismo en la consultora en este año, unos 50 millones de euros, y lo serán también en 2008 donde Ibermática estima una previsión de negocio de unos 60 millones de euros. A pesar de haber alcanzado un buen año siempre hay algo que mejorar. La consultora debe reorientar su posicionamiento en el sector de la construcción e inmobiliario. “A pesar de tener una solución específica no hemos sabido adaptar el equipo a las necesidades del mercado”, comenta Ruiz de Alegría, quien añade que este proceso de mejora ha empezado, aunque no quiere precisar ninguna actividad concreta.

Consolidar Latinoamérica
20 años contemplan la presencia de Ibermática en Latinoamérica. Actualmente, la consultora vasca, a través de sus filiales Tecnet y Tecmática, está presente en Chile, Brasil, Perú, México y Uruguay, y mantiene alianzas y acuerdos de colaboración con otras empresas en Venezuela, Ecuador y Colombia. Además, recientemente, la consultora ha creado en Argentina, Ibermática Software Factory. Con todo ello, la consultora cuenta en Latinoamérica con 180 profesionales y un volumen de negocio de unos 10 millones de euros. Para el directivo, “en 2008, el objetivo es desplazar a Latinoamérica la producción de actividades de bajo valor añadido; lo que significará tener unas 300 personas trabajando bajo este modelo”. Pero las expectativas del Grupo en el mercado latinoamericano son “muy buenas”, asegura Ruiz de Alegría, quien añade que “nuestra estrategia pasa por ir desplazando en los próximos tres años otras capacidades de la cadena de valor”. De hecho, se exportará a estos mercados las soluciones que la consultora implanta en España, principalmente en entornos SAP. Además de reforzar su presencia en Latinoamérica, Ibermática también quiere estar en Europa. Tras el fallido intento de la iniciativa ESCAN (European IT&Services Companies Allied Network), creada hace siete años por la consultora junto a la empresa italiana Engineering Informática y la francoalemana Unilog (adquirida por LogicaCMG), Ibermática decide dar el salto a Europa, esta vez sin alianzas. Actualmente, la consultora está presente en Gran Bretaña, gracias a un proyecto con el banco británico Abbey –adquirido por el grupo Santander–, y en Alemania. En 2007, el volumen de negocio en Europa alcanzará los 2 ó 3 millones de euros. Durante el próximo año, la compañía quiere reforzar su presencia en Gran Bretaña y Alemania, así como en Francia, a través de la adquisición, y “de producirse, ésta debe ser de entidad”, asegura Ruiz de Alegría.
Así las cosas, “2008 se presenta como otro año de crecimiento, orgánico en España y a través de adquisiciones en lo internacional”, concluye Joseba Ruiz de Alegría.


Las cifras en 2007
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- 214 millones de euros de facturación y unos seis millones de beneficio.
- En Latinoamérica trabajan 180 personas.
- El volumen de negocio en Europa alcanza los tres millones de euros.
- 400 profesionales trabajan en soluciones SAP; un negocio que supone el 14% de la facturación.
- Los servicios gestionados alcanzan los 50 millones de euros.


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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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