Ibermática se aferra a la internacionalización para afrontar la crisis
La consultora presenta un Plan estratégico para el periodo 2010-2012
La innovación es uno de los pilares sobre los que se asienta la estrategia competitiva de Ibermática. Por ello, la firma vasca contempla en los próximos años dar un importante impulso a la actividad desarrollada por el Instituto Ibermática de Innovación (i3B). “Nuestra experiencia de cinco años en mejores prácticas en innovación es un activo muy admirado por las empresas”, asegura el directivo. Aunque todavía el nombre del cliente no se puede hacer público, Ibermática replicará su modelo de i3B en una gran organización de este país.
El segundo de los ejes sobre los que girará la evolución de la consultora vasca es la satisfacción del cliente, un medio clave para hacer el proyecto empresarial más sólido y sostenible. “Conseguir aquí centímetros ofrece ventajas de metros o kilómetros sobre los competidores”. En este sentido, Ruiz de Alegría no desaprovecha la ocasión para señalar que Ibermática es la sexta compañía que genera más confianza entre las que se dirigen al mercado empresarial vasco, según se ha puesto de manifiesto en un informe realizado por el instituto de estudios de mercado y marketing Ikerfel, en colaboración con la consultoría FutureBrand. El tercero de los ejes sobre los que girará la evolución de Ibermática en los próximos tres años es el conocimiento y en consecuencia su inicitiva K2, que se consolida como el marco para la gestión y el desarrollo del conocimiento en la compañía.
Pero sin duda, una de las prioridades en el Plan estratégico 2010-2012 de Ibermática es la internacionalización. “Un negocio que evoluciona bien pero que todavía sigue teniendo un porcentaje pequeño, en torno a un 10%, dentro de la compañía”, asegura Ruiz de Alegría. En Latinoamérica, donde la compañía está presente desde hace diez años, se va a abordar el desarrollo de nuevos proyectos y la introducción de nueva oferta, que permita reforzar el posicionamiento de Ibermática en los principales mercados. “Se creará una oficina internacional dentro de la compañía, donde varios responsables de unidades de negocio de la compañía tendrán la responsabilidad de crear negocio internacional. Nos vamos a empeñar en hacer de lo internacional una razón de peso dentro de la compañía”, afirma el directivo. Actualmente la firma vasca, a través de su filial Tecnet, está presente en Argentina, Chile, Brasil, Perú, México y Uruguay, manteniendo alianzas y acuerdos de colaboración con otras empresas en Venezuela, Ecuador y Colombia.
Balance del año
Si hay una empresa que parece acostumbrada a la crisis, es Ibermática. Según Ruiz Alegría, “nos hemos acostumbrado a que nada es estable; siempre existe un punto de insatisfacción en la empresa. Cada año, realizamos cambios en la organización a pesar de que todo vaya bien”. Tal vez este aprendizaje explique porqué en una situación de crisis económica como la actual, “la compañía se encuentra saneada y sólida”, señala el directivo. De hecho, fruto de las adquisiciones realizadas durante estos dos últimos años, la compañía se ha desprendido de activos que no son core por valor de 7 millones de euros. “Toda aquella infraestructura que no sea servicios será eliminada”, asegura. Aunque Ibermática cumplió con su previsión de negocio (255 millones de euros) un año antes de lo previsto, en 2009 “no hemos podido mantenerlo por lo que tendremos un decrecimiento del 5% respecto al año anterior”, asegura Ruiz Alegría. Entre las razones de este descenso destaca la fuerte caída que ha experimentado la oferta destinada al ámbito de la pyme (renovación de ERP, incorporación de nuevas tecnologías o ampliación de oficinas técnicas).
Código de innovación
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Después de abordar en anteriores ocasiones aspectos fundamentales a la hora de innovar como son el juego y el estímulo, la gestión del factor tiempo, la diversidad o la cooperación, esta vez, el 5º Encuentro Anual de Innovación de Ibermática ha debatido sobre el código de la innovación, o lo que es lo mismo, la necesidad de crear un lenguaje común de la innovación con el que ver y entender los procesos de innovación de la misma manera entre todos. “Este código ayudará a compartir ámbitos de inspiración, creatividad y modelos de referencia para la innovación”, aseguró el presidente de la firma vasca, José Luis Larrea. Asimismo, reflexionó sobre los modelos formativos y su importancia a la hora de transmitir e impulsar el espíritu innovador en nuestra sociedad. Larrea indicó que hay que definir “muy bien qué papel debe jugar el sistema educativo a la hora de formar a la sociedad para la innovación”.
El presidente de Ibermática señaló que se da la paradoja de que “la situación económica actual amenaza con dejar aparcadas las estrategias de innovación de las empresas, en un intento de reducir costes, cuando precisamente es la propia crisis la que por sí misma es generadora de espacios de innovación”.
Además del propio presidente de Ibermática y de su director general, Joseba Ruiz de Alegría, el evento contó también con la participación del hexacampeón mundial de cálculo Alberto Coto; la escritora Toti Martínez de Lezea; los ingenieros Javier Rui-Wamba, Gabriel Ferraté y Álex Odriozola; el también ingeniero y doctor en Informática Miquel Barceló; el filósofo Daniel Innerarity; el glaciólogo Adolfo Eraso; el cocinero Andoni Luis Aduriz; la campeona de Europa de Triatlón Virginia Berasategui; la violinista de la Joven Orquesta Nacional de Holanda Alma Obregón; el estudiante del programa iNNoVaNDiS Imanol Juaristi; el sacerdote Luis de Lezama y el economista Juan Urrutia. Una de las intervenciones más destacadas fue la de Javier Fernández-Han, ganador del premio Ashoka_s Invent Your World Challenge 2009. Con tan solo 15 años, Fernández-Han creó un innovador invento capaz de solucionar muchos de los problemas del tercer mundo. Trata residuos, produce metano y bio-combustible, genera alimentos para humanos y ganado, secuestra gases invernadero y produce oxígeno, todo ello gracias a un ingrediente que conduce el invento: las algas, capaces de retirar los desechos de una parte del sistema y ofrecérselos como alimento a la otra parte. Versatile, que es el nombre del invento, es un diseño innovador al servicio del otro 90% de la población mundial.