Ibermática ofrecerá ERPs para pymes a través de la nueva empresa RPS
A mediados de 2001 incluirá CRMa
El grupo Ibermática ha decidido introducirse en el mercado del ERP para pymes con un producto propio, RPS, a través de la adquisición de la consultora vasca Ekilan que cuenta con una base instalada de 110 usuarios y con una facturación de 300 millones de pesetas. Con sede social en Madrid, RPS dispondrá de centros operativos en Euskadi y en Madrid, que se ocuparán de I+D y las relaciones con el canal de ventas respectivamente. La nueva empresa cuenta con un capital social de 250 millones de pesetas. La distribución del RPS, también nombre del sistema de gestión integrado, se realizará a través de distribuidores. La compañía prevé llegar a los 20 en tres años. “Queremos tener un canal de distribución asociado que también forme parte del cuerpo de la empresa”, explica José Luis Larrea, presidente de Ibermática. De hecho el 70% de RPS pertenecerá al grupo mientras que el resto se repartirá entre los distribuidores. Iñaki Rementería, director de RPS, aclaró que el tipo de distribuidor que se busca es “una empresa local con una buena base y que estén realizando implantaciones de ERP”.
Mejoras en breve
Ibermática prevé realizar unas inversiones de 150 millones por año en la mejora de las prestaciones del producto. Para la primera versión que saldrá en verano de 2001 se incluye un CRM propio “para el que no se descarta realizar alguna adquisición”. Y a finales del próximo ejercicio se prevé que el sistema de gestión integrada RPS “se comunique con ERP de alto nivel (Baan o SAP, entre otros) por medio de XML”, adelanta Rementería.
El modelo ASP se está perfilando en la actualidad como otra de las formas de acercamiento a la pyme. Según Larrea, RPS estará “cuando haya que estar”. Actualmente el producto tiene algún módulo que funciona en Internet pero “hasta finales de 2001 no se prevé que el producto sea operativo 100% en Internet”. El producto se basa en Windows NT aunque se contempla incorporar otros sistemas operativos como Linux “cuando llegue el momento”, explica Rementería.
Plan 2000-2003
Situar a Ibermática entre las primeras empresas iberoamericanas de TI y alcanzar una facturación de 52.000 millones de pesetas son algunos de los objetivos que recoge el posicionamiento estratégico 2000-2003 de la compañía. Para lograr estos objetivos hay previstas una serie de actuaciones centradas en el desarrollo de una nueva oferta, ampliación de los mercados y adquisición de nuevas empresas. Hasta el año 2004 Ibermática prevé invertir más de 13.000 millones de pesetas para materializar estos objetivos. Internacionalmente el grupo prevé alcanzar en Latinoamérica un volumen de negocio de 17.000 millones de pesetas en 2003. Para ello apuesta por el crecimiento de sus filiales en Argentina y Chile y la apertura de otras en Brasil y México.