Facturaciones

Ibermática lidera un proyecto de espacio comercial virtual

Hiridenda 2020 es el nombre del proyecto liderado por Ibermática en l que se desarrolla un nuevo modelo de innovación comercial para las tiendas de los cascos urbanos.

Las empresas TI y comercios están llegando a acuerdos para fomentar nuevos planteamientos comerciales, capaces de satisfacer los nuevos estilos de vida de los consumidores. Éste es el punto de partida del proyecto Hiridenda 2020, impulsado por Ibermática, que apuesta por la tecnología para desarrollar planes de innovación comercial para las tiendas de los cascos urbanos. El objetivo es ayudarlas a adaptar sus negocios a la nueva demanda, haciéndolas más productivas.

Comercio urbano del futuro

Los investigadores de Hiridenda 2020, que cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco, están desarrollando productos, servicios y modelos que permitan aprovechar mejor los recursos de los comercios. De esta forma, es posible mejorar su eficiencia y transparencia en todas las fases de los procesos del negocio (arquitectura tecnológica, trazabilidad de los productos, logística de distribución, relación con los clientes y gestión del espacio de venta y marketing).



Una de las líneas de actuación más llamativas de Hiridenda 2020 es la creación de una plataforma de eShopping o, lo que es lo mismo, un gran espacio comercial virtual. Así, los compradores podrán literalmente “irse de compras” por enormes ciudades paralelas, mediante el alargamiento virtual de sus identidades.



Además, dentro del plan de I+D+i se han abierto otras líneas de investigación que tienen la misión de eliminar todos los agentes que puedan entorpecer el desarrollo del comercio. Algunas de ellas, se han centrado en la creación de rutas dinámicas que permitan a los distribuidores de mercancías redefinir sus rutas en tiempo real a partir de las necesidades de abastecimiento de las tiendas. Otras iniciativas se dirigen a la implantación de herramientas de inteligencia artificial para mejorar el seguimiento de los productos a lo largo de la cadena y sistemas de suministros, desde su origen hasta la tienda.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break