Ibermática intensifica su oferta para el sector industrial con Goitek

Esta adquisición abre oportunidades de negocio en Latinoamérica y Alemania

Crecimiento en el entorno industrial y expansión geográfica son las directrices que Ibermática se ha marcado con la compra del cien por cien del capital de la compañía vasca Goitek, un referente en desarrollo e implantación de sistemas MES (manufacturing execution system) y captura de datos en plantas de producción.

El proveedor español de servicios de TI Ibermática ha decidido impulsar su actividad en el sector industrial, un entorno estratégico que aporta al negocio de la compañía un 20% y que con la compra de Goitek “esperamos que tenga un 30% anual de crecimiento, lo que supondría duplicar en un par de años la facturación que tenía la empresa, en torno a 4 millones de euros”, explica Javier Etxeberria, director del área de ingeniería de Ibermática.
Si bien la compañía no quiere hacer públicos los términos financieros de la operación, Etxeberria puntualiza que “no se trata tanto de una compra por cuestiones económicas, sino de atraer conocimiento y talento tecnológico a nuestra oferta industrial”. En este sentido, el casi medio centenar de empleados de Goitek “pasarán a formar parte de Ibermática, porque vamos a mantener su estructura y la marca”, asegura.
Goitek, que se creó por iniciativa de los centros tecnológicos Tekniker y Fatronik hace quince años para el sector de software industrial, aporta a Ibermática una base de más de quinientos clientes, con firmas como Aceralia, Bosch, Fagor, Conservas Isabel, Hero, etc., así como “una mayor presencia en la zona Centro y Este española –recalca Etxeberria–, y en Portugal y Latinoamérica, gracias a los acuerdos de distribución que Goitek tiene en Brasil”. Por ello, los planes de expansión de la compañía se centrarán el próximo año en abrir una delegación en Brasil, “ya que Ibermática tiene un grupo de unas cien personas que realizan proyectos en Latinoamérica, y en el mercado Europeo, concretamente en Alemania “una decisión que está ya claramente definida, puesto que vamos de la mano de un cliente español que no puedo desvelar aún. Sabemos que es un mercado importante, aunque no hemos valorado lo que representará, y donde competiremos con empresas de la talla de Siemens”, aclara este directivo.
Ubicada en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, Goitek cuenta con dos soluciones: MES Olanet y MES Teknet “que complementan nuestra oferta tecnológica y se integran con nuestra gama de soluciones para el sector industrial: desde sistemas CAD/CAM, hasta PLM, ERP, CRM, etc. con lo que cubrimos el ciclo completo. Además, acabamos de firmar un acuerdo de colaboración con el centro tecnológico Tekniker para el desarrollo de nuevos productos y servicios”, detalla Etxeberria.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break