Actualidad

Ibermática factura 18.000 millones de pesetas

La compañía ha impulsado cuatro nuevas empresas en 2000

El Grupo Ibermática ha obtenido unos ingresos durante el pasado ejercicio fiscal de 108 millones de euros, unos 18.000 millones de pesetas, frente a los 82 millones de euros alcanzados en 1999.
Además del crecimiento experimentado, Ibermática centró su estrategia durante 2000 en el desarrollo de su actividad internacional en Europa y Latinoamérica, así como en la implantación de las nuevas áreas de negocio del grupo, integrado por 23 compañías que desarrollan su actividad en el campo de las Tecnologías de la Información.
Asimismo, durante el año 2000 Ibermática ha impulsado la creación de cuatro nuevas empresas (Iber2net, Cidat, Agromare y RPS), al tiempo que ha desplegado una política activa de toma de participación en otras ocho empresas que operan en los mercados español (Drac, Ekilan, Servimática, Zabalnet, Canal CV y C4 SIA) y argentino (Tecnet).
En el ámbito de Internet, se ha creado la empresa Iber2net, dedicada al desarrollo de soluciones e-bussines, y se ha constituido el centro de aplicaciones telemáticas Cidat, en una alianza con Euskaltel. Además, se ha creado Agromare, participada por Ibermática, Azti y Agro Marchés Internationaux, para la implantación de soluciones de comercio electrónico en el sector agrícola, pesquero y ganadero.
También el pasado año Ibermática ha ampliado su participación en el accionariado de la empresa de formación virtual Zabalnet y se ha convertido en su accionista mayoritario.
Para lanzar su oferta de gestión económico-financiera para Pymes, Ibermática ha adquirido la empresa Ekilan y su solución ERP. A partir de esta operación se ha constituido la empresa RPS.
Ibermática ha reforzado además sus otras áreas de oferta y ampliado su presencia geográfica mediante la adquisición de la empresa valenciana Drac y la argentina Tecnet. También durante el año 2000 se ha creado la alianza ESCAN, presidida por Ibermática, y que agrupa a empresas europeas del sector de Tecnologías de la Información. Esta alianza reúne a 8.000 profesionales, está presente en 11 países europeos y representa una cifra de facturación de 768 millones de euros.
El sector financiero y de seguros ha representado en 2000 un 38% de la facturación de Ibermática, que ha intensificado la presencia que tenía en otros sectores de actividad como la industria, los servicios, la Administración Pública o las telecomunicaciones.
El 17,5% de los ingresos del Grupo en el año 2000 procede de la actividad internacional y el 19% corresponde a las nuevas líneas de oferta impulsadas el pasado ejercicio. Asimismo, Ibermática incrementó su número de clientes en casi un 50%.
El grupo ha destinado a innovación 4,3 millones de euros (el 4% de su facturación) con participación en 18 proyectos europeos de I+D.
Desde el punto de vista corporativo, el pasado año Ibermática ha reforzado su estructura accionarial, con la incorporación de la ONCE como accionista, y con una ampliación de capital para hacer frente al proceso de crecimiento del Grupo, que situó los fondos propios de la compañía en 36,06 millones de euros (6.000 millones de pesetas).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break