Ibermática examina la somnolencia con técnicas de inteligencia artificial

Ibermática se ha embarcado en un proyecto para hallar la clave de la somnolencia. El objetivo último del proyecto es ayudar a personas con patologías del sueño a evitar situaciones de peligro gracias a un dispositivo de alerta termográfico.


Ibermática, a través de su Instituto de Innovación, i3B, se ha embarcado en un proyecto para hallar la clave de la somnolencia y evitar situaciones de peligro en personas que sufren alguna patología del sueño. Basándose en la relación existente entre la distribución de la temperatura corporal y los periodos del sueño, i3B tratará de hallar un patrón que determine el momento en el que una persona corre el riesgo de quedarse dormida, lo que activará un dispositivo de alerta.  La temperatura corporal es uno de los marcadores endógenos más estables y predecibles, que sigue un patrón cuyo periodo es de 24 horas. Se ha demostrado que este patrón está directamente relacionado con la latencia a sueño, con su mantenimiento y con la inercia de sueño tras el despertar, así como con el nivel de alerta en vigilia, con la somnolencia y con la fatiga. Esta relación entre la distribución de la temperatura corporal y la somnolencia (cuando una persona se empieza a dormir la temperatura del centro del cuerpo se empieza a distribuir hacia afuera, hacia la piel) es el punto de partida que ha hecho que i3B, BIOEF (Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias) y la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Álava hayan unido sus capacidades para buscar un marcador objetivo para la somnolencia diurna a través de análisis termográficos.  


La metodología más empleada hasta ahora, la polisomnografía, que consiste en el registro simultáneo de variables neurofisiológicas y respiratorias, era el único método recomendado para el diagnóstico de los pacientes con sospecha de patología del sueño. Pero su complejidad, las largas listas de espera y la falta de alternativas hacían necesario disponer de sistemas diferentes, no invasivos y sencillos en uso, aplicables a entornos de telemedicina. Es el caso del proyecto Tsueño.


Este proyecto parte de la hipótesis de que la termografía es una herramienta muy útil para el diagnóstico de patologías del sueño, de modo que puede llegar a convertirse en un marcador objetivo de somnolencia aplicable como preventivo en multitud de áreas (conductores profesionales, manejo de maquinaria o instrumental peligroso, etcétera). El sistema permite el análisis en tiempo real, mediante cámaras de vídeo termográficas, de la temperatura en la superficie corporal, y la relaciona con parámetros del sueño. Además, al ser una técnica no invasiva, permite eliminar incomodidades en el paciente, aspecto muy relevante en la evaluación de alteraciones patológicas.


En una primera etapa el proyecto contará con la participación de personas que sufren alguna patología del sueño. i3B analizará las imágenes termográficas de sus cuerpos extraídas en la fase crítica en la que están a punto de dormir, lo que supone recoger cientos de horas de grabación. Una vez haya obtenido suficientes datos de todas las personas que han participado en el estudio, utilizará técnicas de Inteligencia Artificial para tipificar un patrón de comportamiento respecto a la evolución de su temperatura corporal. Este patrón se cotejará después con otro grupo de personas que no tienen problemas de somnolencia, para comprobar si se puede considerar válido o no. 


El patrón de calor obtenido podrá avisar objetivamente a las personas que sufran alguna patología del sueño en qué momento comienza a entrar en la fase de somnolencia. De esta manera, con la colocación de un pequeño dispositivo termográfico, por ejemplo en la cabina de un camión, un camionero con somnolencia diurna recibirá una alerta que le avisará cuándo debe detener el vehículo y descansar.


Además se podrá comparar la validez de las decisiones terapéuticas tomadas con los resultados de la polisomnografía frente a las tomadas por termografía. Con todo ello, Tsueño cumplirá el objetivo de desarrollar y evaluar un sistema no invasivo de termografía de altas prestaciones vinculada a un software clínico para prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías del sueño.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break