Ibermática Emprende cumple su primer año en un escenario inestable para la innovación
La consultora vasca contacta con los CEI (Centros de Empresas Innovadoras) para impulsar la iniciativa
Todo un acierto
La iniciativa se diseñó desde un doble enfoque ya que intenta identificar ideas y proyectos emprendedores entre los 3.300 profesionales que actualmente desarrollan su trabajo en la empresa, pero también se plantea como objetivo captar iniciativas ideadas por personas ajenas a la organización. Varios son los focos de ideas donde Ibermática está poniendo especial énfasis a la hora de elegir los proyectos: inteligencia artificial, movilidad, aplicaciones de entorno web, tecnología GIS y, por último, temas relacionados con la interacción hombre máquina (3D, realidad virtual).
En su primer año de existencia, la iniciativa Ibermática Emprende ha arrojado un balance muy positivo. Su apuesta por el emprendizaje ha dado como resultado un total de 51 proyectos, de los que 35 provenían de personas ajenas a la empresa y 16 de los profesionales de Ibermática. De todas estas iniciativas, sólo 10 iniciativas han sido presentadas al Comité Evaluador y tres ya se han convertido en toda una realidad empresarial: dos corresponden a personas ajenas a la organización y versan sobre tecnología GIS y entornos de movilidad y la otra iniciativa, realizada por un profesional de Ibermática, enfocada en el ámbito de la inteligencia artificial. La participación económica de la compañía en las iniciativas “es mínima ya que tenemos una “vocación de tutelaje y control”, señala José Ignacio del Río. En este sentido, explica: “Apostamos por una inversión económica del 20% que nos permita participar en los conocimientos de las mismas, establecer unos principios y tomar parte en las tomas de decisiones, sin olvidar que la palabra final la tiene el emprendedor”. Asimismo, Ibermática, que cuenta para esta iniciativa con un presupuesto de un millón de euros, pone a disposición de los emprendedores herramientas como labores de acompañamiento y asesoría teniendo en cuenta su experiencia en el sector, apoyo de la nueva empresas desde la marca Ibermática, o cobertura al proceso de venta a través de su red comercial.