Ibermática Emprende cumple su primer año en un escenario inestable para la innovación

La consultora vasca contacta con los CEI (Centros de Empresas Innovadoras) para impulsar la iniciativa

El primer año de existencia de Ibermática Emprende, la iniciativa puesta en marcha por Ibermática para favorecer la creación de nuevos proyectos empresariales de carácter tecnológico, se produce en un momento en que la situación de la innovación en España no pasa por su mejor momento. De hecho, según la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic), el presupuesto dedicado a I+D+i para el próximo ejercicio se ha recortado un 30%. Pero no sólo son estos datos. José Ignacio del Río, director general del Instituto Ibermática Innovación (i3B), entidad que gestiona la iniciativa, reconoce que “en este año se han recibido menos iniciativas”. Por este motivo, la consultora ha comenzado a contactar con los CEI (Centros de Empresas Innovadoras) para impulsar la propuesta Ibermática Emprende en el mercado. Según señala Del Río, “en un primer momento, no teníamos contemplado este acercamiento a los CEI pero posiblemente sea esta una nueva vía de captación de iniciativas ya que las propuestas son complementarias”. “Estos organismos públicos ayudan al emprendedor desde que tiene la idea hasta la creación de la empresa, mientras que nuestra propuesta está en acompañar esta idea ya creada hasta que se consolida en el mercado”, apunta el directivo, y añade que su objetivo “no es tanto ayudar por ayudar sino identificar ideas viables desde una perspectiva de mercado”.

Todo un acierto
La iniciativa se diseñó desde un doble enfoque ya que intenta identificar ideas y proyectos emprendedores entre los 3.300 profesionales que actualmente desarrollan su trabajo en la empresa, pero también se plantea como objetivo captar iniciativas ideadas por personas ajenas a la organización. Varios son los focos de ideas donde Ibermática está poniendo especial énfasis a la hora de elegir los proyectos: inteligencia artificial, movilidad, aplicaciones de entorno web, tecnología GIS y, por último, temas relacionados con la interacción hombre máquina (3D, realidad virtual).
En su primer año de existencia, la iniciativa Ibermática Emprende ha arrojado un balance muy positivo. Su apuesta por el emprendizaje ha dado como resultado un total de 51 proyectos, de los que 35 provenían de personas ajenas a la empresa y 16 de los profesionales de Ibermática. De todas estas iniciativas, sólo 10 iniciativas han sido presentadas al Comité Evaluador y tres ya se han convertido en toda una realidad empresarial: dos corresponden a personas ajenas a la organización y versan sobre tecnología GIS y entornos de movilidad y la otra iniciativa, realizada por un profesional de Ibermática, enfocada en el ámbito de la inteligencia artificial. La participación económica de la compañía en las iniciativas “es mínima ya que tenemos una “vocación de tutelaje y control”, señala José Ignacio del Río. En este sentido, explica: “Apostamos por una inversión económica del 20% que nos permita participar en los conocimientos de las mismas, establecer unos principios y tomar parte en las tomas de decisiones, sin olvidar que la palabra final la tiene el emprendedor”. Asimismo, Ibermática, que cuenta para esta iniciativa con un presupuesto de un millón de euros, pone a disposición de los emprendedores herramientas como labores de acompañamiento y asesoría teniendo en cuenta su experiencia en el sector, apoyo de la nueva empresas desde la marca Ibermática, o cobertura al proceso de venta a través de su red comercial.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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