Ibermática ayuda a sus usuarios a prepararse ante el impacto del euro
Ibermática celebró su vigesimoquinto cumpleaños organizando una reunión con sus usuarios en el marco del Guggenheim de Bilbao . Durante la jornada, José Luis Larrea, consejero delegado de Ibermática repasó para los asistentes cuáles son las líneas maestras de la compañía y de qué forma ve la evolución de las Tecnologías de la Información y su relación con los cambios que se avecinan en otras parcelas de las empresas . Concretamente la inminente llegada del euro .
“La globalización de la economía ha supuesto la ruptura de todo tipo de barreras . Han caído las barreras políticas y aduaneras, las barreras entre sectores y, por supuesto, la barreras de la comunicación”, aseguró Larrea en su ponencia .
Tras la firma del acuerdo que define los países que entran en el proyecto del euro, la reunión giró en torno a las soluciones para la adaptación ante la entrada de la moneda europea . Algunos clientes de Ibermática explicaron como están desarrollando sus proyectos con la ayuda de la compañía de servicios informáticos . El consejero delegado de Ibermática aseguró que es responsabilidad de los gobiernos evitar que el impacto del euro en la sociedad suponga una rotura social . “Este es el mismo riesgo que corren las empresas que no sean capaces de anticiparse a los cambios y de estar preparadas en el momento adecuado”, afirmó Larrea
Ibermática plantea una solución ante la implantación del euro definida en fases . En primer lugar diseña los niveles de análisis, en los niveles estratégico, operativo y técnico . Tras esta primera fase define el plan director de adaptación al euro en el que se identifican los impactos a nivel de procesos de negocio y de SI, de forma que se establecen los proyectos tanto funcionales y organizativos como informáticos, planificándolos en el tiempo y valorándolos en coste . Por último, el proyecto informático forma parte de los identificados dentro del Plan Director, y es la actividad más importante . Después de evaluar el impacto, Ibermática construye el sistema de conversión, realiza la transformación de las aplicaciones y finalmente lleva a cabo el seguimiento y la consolidación de las aplicaciones .
Globalización y convergencia
Para Larrea, “el euro es únicamente otro paso en la globalización de las nuevas Tecnologías de la Información” . El directivo de Ibermática afirma que “las empresas que quieran sobrevivir deverán enfrentarse a la competitividad que surgirá de las nuevas empresas virtuales, en las que sus principales activos son el conocimiento, la información, la formación y, por supuesto, la comunicación” .