Ibermática abre su estrategia hacia la gestión del conocimiento
Prepara su salida a bolsa y la creación del grupo europeo Escan
El nuevo plan estratégico, denominado “2003. Una odisea en la Tierra. Tendencias empresariales y de las Tecnologías de la Información”, no parte de cero, sino que es una evolución del actualmente en vigor. El documento define alrededor de 1.000 objetivos. En su elaboración ha participado un grupo de 120 profesionales de la compañía, entre el consejo de administración, comité de empresa y expertos, además de clientes, proveedores y empresas aliadas y competidoras. “La planificación estratégica debe cambiar. Antes era una proyección de situaciones actuales¿ ahora es necesaria la participación de personal interno y externo”, afirma Alejandro Cuesta, gerente de consultoría de Ibermática.
La internacionalización del grupo, iniciada en diciembre de 1997 en Argentina, se está realizando paulatinamente. El año pasado se estableció en Chile y prepara su entrada en los mercados de México y Brasil, también a través de la adquisición de empresas locales. Por ahora las ventas en esos países son reducidas en comparación al grupo (500 millones de pesetas para una facturación global de 13.000 millones), y además están viendo incumplirse las expectativas de duplicar el volumen, debido especialmente a la crisis en Argentina.
Según la firma, la participación en proyectos de I+D en Europa supone un importante motor de avance, debido al elevado número de programas aprobados (alrededor del 50%). La empresa tiene depositadas grandes esperanzas en el consorcio europeo Escan, que espera ver la luz antes de finales de año. Esta red europea de compañías de software, que estarán lideradas por Ibermática, aglutinará un socio por cada país “para defenderse de las multinacionales y para aliarse en proyectos”, según Olmos. De momento participa, además de la firma española, un grupo franco-alemán y otro italiano. La salida a Bolsa está en ciernes y verá la luz antes del 2003.
La necesidad de crecer
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Ibermática se ha propuesto ser uno de los líderes del mercado de TI en el 2003, pero para ello debe cumplir una serie de requisitos que se resumen, según expuso su Consejero Delegado, José Luis Larrea en crecer, “Ibermática debe aumentar su tamaño como compañía si su objetivo es competir. Para conseguirlo no descartamos la compra de compañías, ni tampoco la entrada de nuevos accionistas “tenemos que ser capaces de proyectarnos en el nuevo escenario”. En cuanto a su expansión en Latinoamérica, Larrea aseguró que “es posible que nos replanteemos nuestra estrategia, ya que la que estamos llevando a cabo requiere grandes esfuerzos”