Iberdrola Sistemas

Objetivo aumentar lacalidad

Con una compleja red eléctrica que recorre todo el país, Iberdrola está desarrollando un ambicioso proyecto para la monitorización de toda la red informática, con miles de PC y centenares de servidores y dispositivos . Para hacer frente a tal plan, Iberdrola Sistemas, que acaba de estrenarse como compañía independiente de la firma eléctrica, ha apostado por Tivoli, la filial de IBM, y está implantando diversas aplicaciones del framework TME 10 . El objetivo: asegurar la calidad de servicio .

Iberdrola es el resultado de la fusión de Iberduero e Hidroeléctrica Española en 1991: 800 . 000 millones de pesetas de facturación, 8 millones de clientes y 12 . 000 empleados . Como muchas compañías del sector, su infraestructura está notablemente dispersa por toda la geografía del país . Está implantada en 22 provincias y dispone de 300 puntos distintos con sistemas informáticos . El volumen de operaciones resultante también es significativo: el sistema de clientes realiza alrededor de un millón de transacciones y 200 . 000 facturas diarias .

En el ámbito de tecnologías de la información, la unión de ambas compañías produce la asimilación de múltiples plataformas completamente diferentes ( IBM, Bull y Siemens como sistemas host ) y con distintas aproximaciones y concepciones de arquitectura en cuanto a la informática distribuida . Al mismo tiempo, los sistemas corporativos estaban duplicados .

La primera actividad que aborda el nuevo departamento de sistemas de información es, como explica su Director, Manuel Palau, establecer la convergencia de plataformas, fijando las definitivas, seleccionar conjuntamente con las áreas cliente o usuario cuáles de las aplicaciones serían las corporativas: en unos casos se mantienen las existentes; en otros, se desarrolla un sistema completamente nuevo . El macroobjetivo es ofrecer una total accesibilidad a la información, tanto a los entornos host como los distribuidos, desde cualquiera de los puntos geográficos y de forma transparente, independientemente de la plataforma . Algo que en 1993 se consigue en el 90% de los puntos con infraestructura informática .

“Ese objetivo se consigue”, dice Manuel Palau, “porque se tomaron dos decisiones de carácter estratégico muy importantes: apostamos por montar una WAN soportada con Banyan y por el protocolo TCP/IP” . También se apuesta por una arquitectura cliente/servidor de tres niveles, “porque el sector eléctrico tiene un tipo de aplicaciones críticas para el negocio, como son los sistemas de gestión de red y de cartografía .

Tras estas decisiones, comienza a haber un despliegue masivo de PC: en pocos años se ha pasado de 1 . 200 a 6 . 000 equipos y unos 400 servidores ( de aplicaciones, de datos compartidos o específicos ) . En este sentido, Iberdrola ha evolucionado drásticamente el concepto de servidor: antes, cada servicio específico necesitaba uno propio; ahora se tiende al servidor multifuncional . “Detectamos un problema: en centros muy pequeños como las agencias comerciales se debían poner más servidores que PC”, explica Palau .

Para afrontar el crecimiento de la red, en algunos casos se contratan circuitos de backup con Telefónica . “La red se fue complicando y cada vez era más difícil gestionarla: Con la arquitectura cliente/servidor cuando fallaba algo no se sabía dónde se producía la pérdida de información ( ¿ en el servidor, en el hub, en el router ? ) . Por estos motivos la empresa instala el sistema de gestión de red Netview . “Analizamos las distintas opciones del mercado y Netview 6000 fue la que mejor encajó con nuestras necesidades”, explica Ignacio Canales, director del proyecto de gestión de red . En la actualidad Iberdrola dispone de la versión 4 . 2 y existe la posibilidad de que migre a la versión 5 durante este año, “aunque no tenemos una necesidad muy grande de hacerlo”, añade Canales .

La compañía eléctrica ha preferido seguir una línea de entorno distribuido pero de gestión centralizada . “Comenzamos con la gestión de 400 servidores”, sigue Canales, “con protocolo SNMP basado en polling” . Esta situación de “polling” no es muy eficaz ( se produce mucho tráfico porque el servidor de gestión pregunta periódicamente a todos los servidores el estado de sus variables importantes y, en función de la respuesta, toma una decisión o muestra una alarma ) . “Además, el protocolo SNMP es algo débil y poco seguro ( en confidencialidad y disponibilidad ) . En ese momento estudiamos otras herramientas que mejoraran las debilidades de esa solución e incluyeran otras posibilidades de gestión .

En el año 95, comenta Palau, Iberdrola decide abordar un proyecto de reingeniería que informática ( similar al que se produce en todo el grupo ) que se inicia en enero de 96 . En diciembre de ese año termina la primera fase y el departamento de informática se orienta a una organización que funcione por procesos . “Establece un acuerdo de colaboración con IBM como partner para ese viaje y con la metodología MPTI de IBM identificamos cuáles eran los procesos a desarrollar; una serie de procesos técnicos que se configura como un proyecto tecnológico específico ( SIGRES, Sistema de Gestión de Redes ) y también se escogen las herramientas . Paralelamente se abordan diversos subproyectos ( la creación de un inventario, gestión de los cambios, gestión de problemas, implantación del help-desk Sesacin, Servicio de Atención a Clientes Internos ) .

Orientación a objetos, la clave

“Cuando conocimos el framework de Tivoli”, explica Canales, “nos dimos cuenta rápidamente que era la clave del producto . Al estar orientado a objetos es muy eficaz en la gestión del entorno distribuido y muy heterogéneo de Iberdrola” . Considera, de este modo, que resuelve de una forma muy inteligente la gestión de este entorno .

Otro de los puntos fuertes que destacan de Tivoli es “la mentalidad de apertura hacia los partners: por un lado es un producto que abarca muchas disciplinas y podría parecer que te estás ligando mucho a un solo suministrador; por otro, Tivoli ha tenido siempre una política de apertura a los partners, algo que parece haber mantenido tras su absorción por IBM . Así, ofrece el framework al mercado para que cualquier pueda desarrollar soluciones de gestión . De hecho, gran parte de los desarrolladores están arrimándose a Tivoli y generando sus herramientas de gestión en el framework de Tivoli” . Más concretamente, Tivoli beneficia a Iberdrola por la posibilidad de integrar la gestión de alarmas de Candel con la TEC ( Enterprise Consol ) de Tivoli . “Empezamos a monitorizar el rendimiento del host mucho antes de que nos pudiéramos plantear formalmente abordar un proyecto de gestión integral de la red”, explica Manuel Palau . “Es un proyecto muy manejable y ha hemos obtenido una serie de beneficios, añade .

La primera fase del proyecto es la monitorización de los sistemas . “Hay tres grandes fuentes de monitorización que queremos englobar bajo un mismo monitor de alarma, la consola de Tivoli”, indica Canales: el entorno de los servidores ( gestión de sistemas con Centris ó Distributed Monitoring ) , la gestión de red ( TME 10 Netview ) y la gestión del mainframe . “En esta primera fase vamos a implantar la detección de estados no deseados, de estados de alarma previos, aunque en el entorno mainframe será posteriormente porque es más delicado, específico, y es más difícil de integrar”, aunque, según Palau, “está más controlado” .

En las siguientes fase irá subiendo de nivel . Canales: “Pasaremos de infraestructura a servicios más básicos como la gestión de bases de datos, los servicios de correo electrónico, por ejemplo . Estamos analizando y testeando productos para incorporarlos” . El siguiente grado es la gestión del servicios desde el punto de vista del u

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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