Iberdrola Ingeniería "virtualiza" su software técnico de la mano de VMware

Reduce el tiempo de instalación de aplicaciones y mejora la movilidad en proyectos internacionales

En los últimos años, Iberdrola Ingeniería ha sufrido un incremento de la actividad, fruto del cambio de estrategia de la organización en 2004, cuando se orientó la ingeniería y construcción de instalaciones eléctricas de generación, distribución y control, área nuclear y energías renovables al entorno internacional. Este hecho, que ha permitido a la compañía una expansión por todo el mundo, unido al uso de 90 aplicaciones de software dentro del entorno de ingeniería que requieren un constante despliegue de instalaciones, actualizaciones a nuevas versiones y mantenimientos, llevó a la organización a poner en marcha un proyecto de paquetización virtual de parte de su software técnico. El proyecto, que tenía que cubrir una “necesidad crítica”, pasaba, en palabras de José Javier Molina, International IT Manager de Iberdrola Ingeniería y Construcción, “por buscar una solución de implantación automática, compatible con la plataforma de Iberdrola Ingeniería, que permitiera la paquetización del 85% del software técnico”. Con esta propuesta se pretendía reducir el tiempo dedicado a tareas de instalación de aplicaciones, actualizaciones de versiones, parches, etc. y también ante reinstalaciones provocadas por el “Plan Renove” del hardware.
Tras valorar distintas opciones de virtualización de aplicaciones, finalmente la compañía se decantó por ThinApp de VMware porque, según Molina “permite que la aplicación quede totalmente paquetizada y pueda ser distribuida mediante cualquier método de transferencia de ficheros, desde una ubicación centralizada en un servidor de ficheros o bien copiada en una llave USB o un CD”.
La inversión realizada en el proyecto ha sido, tal y como comenta Molina “mínima, dado que no se necesita hardware adicional, ni software, a excepción de las licencias de Thinapp de VMware que proporciona Ozona. Si bien, es conveniente tener un equipo “limpio” para ejecutar la paquetización de las aplicaciones”, puntualiza.
Con este proyecto, Iberdola Ingeniería ha conseguido, aparte de la paquetización de Primavera, versiones P5 y P6, Bitcad y las aplicaciones de la suite de Intergraph como SmartPlant Review y SmartPlant P&ID 4.1 y 2007, beneficios como el ahorro de costes de manera inmediata en la mano de obra y mejorar las opciones de movilidad en el ámbito internacional al poder trasladar el paquete en un pendrive USB, de forma que se pueda utilizar en emplazamientos con comunicaciones inestables en obras de proyectos internacionales.

Futuro
Con la vista puesta en el futuro, Iberdrola Ingeniería contempla como siguientes pasos de este proyecto la creación de un escenario permanente de virtualización de aplicaciones que permita a la compañía disponer del entorno, formación y documentación necesarios para realizar con éxito nuevas virtualizaciones y que permita actualizar con las nuevas versiones, los paquetes existentes y ofrecerlos de forma rápida y sencilla a los usuarios finales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break