Programación

Iberdrola finaliza la primera fase de su proyecto de gestión de identidades y SSO

Iberdrola acaba de completar la primera fase de su proyecto corporativo de gestión de identidades y firma única (SSO- Single Sign On). En esta primera fase del proyecto, confiado por Iberdrola a la compañía de servicios TI Grupo SIA, han quedado cubiertos 8.000 usuarios y más de 15 sistemas y aplicaciones.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio con el que Iberdrola persigue la implantación de una plataforma de acceso horizontal corporativa basada en avanzados sistemas de gestión de identidades y de firma única.

Según Iban Sáenz, miembro de la dirección de Recursos Corporativos, Sistemas, Arquitectura y Soporte Técnico de Iberdrola, “la gestión de identidades es un servicio básico de TI y uno de los proyectos que más claramente cumple con los objetivos de contención de costes, control de riesgos, cumplimiento legal, eficiencia operacional y calidad de servicio para los usuarios”.

La compañía espera que los cambios introducidos con este proyecto contribuyan a aumentar la productividad de los trabajadores en general, ya que pondrán a su alcance mecanismos que facilitarán la autogestión y sincronización de las contraseñas por los propios usuarios, cuya experiencia en el uso de las TI corporativas se verá también beneficiada gracias a la comodidad de la autenticación mediante una sola contraseña para todos los sistemas y aplicaciones (SSO).

El usuario final, eje del proyecto
“El usuario constituye el centro de este proyecto, y factores como el Single Sign On en nuestro Portal Corporativo y la reducción en los tiempos de espera para conseguir altas y autorizaciones en el acceso a las aplicaciones, nos aportan importantes ventajas”, subraya Sáenz.

Además, el proyecto contempla la introducción de capacidades de automatización de la administración de los usuarios en los diferentes aplicativos, descargando así a los administradores de sistemas de este tipo de tareas.

Al mismo tiempo, Iberdrola confía en que la nueva plataforma de acceso optimice la gestión de la seguridad de los sistemas corporativos al introducir herramientas que permiten la definición y la gestión de políticas de forma centralizada, así como funcionalidades de auditoría sobre el cumplimiento de tales políticas.

Arquitectura modular
Iberdrola ha optado en esta iniciativa por una infraestructura de implementación modular diseñada por Grupo SIA que permite a la entidad resolver con una misma solución las necesidades de autenticación, autorización, administración y auditoría (AAAA) asociadas a los sistemas de información distribuidos.

La solución implementada sentará las bases para abrir el acceso seguro a los sistemas sobre TI sobre los que se apoyan los procesos de negocio de la organización permitiendo ofrecer un mayor número de servicios de valor añadido a los ciudadanos sin comprometer la seguridad. Además, la plataforma elegida ha sido diseñada siguiendo los estándares existentes para facilitar la participación de Iberdrola en entornos de federación de identidades que impliquen a múltiples organizaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break