Ibercivis supera los 10 000 colaboradores

Ibercivis, la plataforma de computación ciudadana que permite a la sociedad participar en la investigación científica de forma directa y en tiempo real, cuenta ya con más de 10 000 colaboradores.

Ibercivis, el proyecto de computación ciudadana que se dio a conocer en junio de 2008, ha rebasado ya la barrera de los 10.000 usuarios, siendo en este caso 10 245 los ciudadanos que están participando en los distintos proyectos de investigación y gracias a los cuales se están obteniendo resultados muy interesantes.

Las ciudades que cuentan con mayor número de colaboradores en Ibercivis son Madrid y Zaragoza, contándose con más de 4.000 en toda España; sin embargo, por su propia naturaleza, Ibercivis ha saltado las barreras geográficas, con miembros en Canadá, Polonia, China, República Checa, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Francia. Próximamente se unirán a los proyectos en marcha, nuevos grupos de investigación de Portugal y Argentina y, lógicamente, ello conllevará la participación ciudadana de los respectivos países, en concreto serán proyectos relacionados con fármacos y computación cuántica.



Sus proyectos

Entre los proyectos desarrollados hasta ahora destacan el estudio de algunos de los fenómenos en los dispositivos de fusión, lo que tendrá su implicación para el proyecto ITER; o el estudio de materiales complejos permitirá desentrañar la estructura de la materia y estudiar las propiedades de los materiales magnéticos. Otro de los proyectos es el de simulación de neuronas, enfocado a la reconstrucción tridimensional de las proteínas y las propiedades estructurales de los aminoácidos; o el de luz en escalas nanométricas, para conocer el comportamiento de la luz a la escala de l nanómetro (millonésima parte del milímetro) lo que permitirá la construcción de nuevos materiales, el desarrollo de nuevos sistemas de comunicación y computación o la mejora de materiales ya desarrollados, como los paneles solares.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break