Human Group sitúa a StarOffice como su herramienta ofimática estándar

La migración ya se ha realizado en 500 PC

HumanGroup, primer grupo español de outsourcing de procesos de negocio intensivos en Recursos humanos, ha sustituido Microsoft Office por StarOffice 7, convirtiéndola en su herramienta ofimática estándar. StarOffice proporciona a HumanGroup una alternativa de alto rendimiento pero notablemente más económica, especialmente en lo relacionado con las licencias.

Inicialmente, la migración hacia StarOffice 7 se planteó como una necesidad de negocio, dado el número determinado de funciones ofimáticas, muy concretas, desarrolladas en HumanGroup, que cuenta con una gran mayoría de usuarios básicos. La orientación de la empresa hacia la gestión de recursos humanos demandaba que las variaciones ofimáticas con relación al proceso de trabajo de sus usuarios fueran prácticamente nulas.
HumanGroup buscaba soluciones que permitiesen una mejor orientación de la ofimática. Tras valorar diferentes plataformas de distintos proveedores, inclusive herramientas sin coste como la Open Office.org de Sun, la balanza se decantó por StarOffice, que, además, contaba con el soporte técnico como un valor añadido.
El plan de sistemas de HumanGroup ha ido abordando diferentes etapas y una de ellas ha sido la renovación de toda su microinformática, de manera que cada ordenador que llega a cualquier oficina de la empresa es previamente configurado con todo el software corporativo. La necesidad de esa preinstalación llevó a los responsables de sistemas informáticos de la empresa a decidir que StarOffice 7 era la solución.
En un primer momento fue la compañía Alta Gestión, integrada en HumanGroup, la que ha llevado a cabo la sustitución de su suite de Ofimática. Gracias a StarOffice, que ha sido instalado ya en más de 500 ordenadores, HumanGroup estima que va a obtener un ahorro anual de 70.000 euros sólo en costes de licencias.
StarOffice ofrece de forma integrada completa funcionalidad de bases de datos para todas las plataformas, ya que incluye AdabasD de Software AG. La herramienta funciona, de forma transparente, con una gran variedad de formatos de ficheros, permitiendo a los usuarios que están familiarizados con otras suites ofimáticas que trabajen en la aplicación sin notar la diferencia.
El mismo departamento de Organización y sistemas/e-business de HumanGroup comenzó a trabajar con una versión de prueba cedida por Sun Microsystems. No hubo necesidad de compararse con otras empresas que hubieran realizado ya la misma migración, dado que se observó enseguida que el salto cognoscitivo requerido en el caso del usuario básico, incluso del medio, era muy bajo. Readaptados ya un tercio de todos los equipos, entregados y en uso, los usuarios no han encontrado mayor diferencia que la lógica de los iconos. La facilidad con la que el personal de HumanGroup se está adaptando a la nueva herramienta ofimática significa un evidente ahorro en formación, aunque la empresa está preparando un Cd formativo de apoyo para los trabajadores.
Según indica Orlando Guzmán, director de Organización y sistemas/e-business de HumanGroup, “lo cierto es que Sun Microsystems ha estado siempre muy abierta a colaborar, pero su participación en la migración ha sido mínima. El hecho de proporcionar una plataforma abierta permite una flexibilidad mayor que la que antes teníamos”.

Migración sobre ruedas
StarOffice 7 ofrece como una de sus principales ventajas que el empleado puede llevarse el software a su casa gratuitamente, instalárselo y disponer del mismo soporte técnico de la empresa. Además, para HumanGroup, el coste de la herramienta, incluido el soporte es muy bajo y el coste de adquisición es único. Al ahorro en las licencias, hay que añadir la mayor calidad de servicio contratado.
Orlando Guzmán afirma que, “con StarOffice, estamos consiguiendo ahorros significativos en su despliegue si se compara con otras suites de ofimática similares, lo que nos está permitiendo ser innovadores a bajo coste. Además, el formato de ficheros XML por defecto, nos da la oportunidad de elegir qué suministrador utilizamos para nuestras futuras necesidades en el área de back office y productividad ofimática”. Por ello se plantean la realización de instalaciones corporativas para las diferentes unidades de negocio del grupo que hagan uso de las facilidades de StarOffice con XML, algo impensable anteriormente, dada la heterogeneidad de la plataforma informática de HumanGroup.
Guzmán también destaca la excelente adaptabilidad y la gran compatibilidad de StarOffice 7, lo que ha facilitado, en gran medida, la migración. Además, es una suite ofimática que ofrece una completa funcionalidad para realizar tareas cotidianas, como la creación de documentos, hojas de cálculo y presentaciones en las plataformas Windows, Linux y Solaris.
Algo muy útil de StarOffice 7, destacado por Guzmán, es el hecho de que permite generar todos los trabajos en archivos PDF con extrema facilidad, con lo que se ahorra el coste de las licencias para su generación desde las propias aplicaciones, además de la comodidad que supone para el usuario.
La herramienta utiliza, por defecto, un formato de ficheros abierto y basado en XML (eXtensible Markup Language), permitiendo que cada usuario utilice las herramientas disponibles para abrir, editar y compartir el contenido de StarOffice. Los usuarios también disponen de un sistema más robusto de filtros para la importación y exportación a Microsoft Office.

El ahorro como aliado
El software StarOffice 7 proporciona a las empresas una alternativa más económica frente a las suites de productividad ofimática propietarias, que son caras y tienen políticas de licencias complejas y gravosas. Con StarOffice 7, los usuarios y las empresas pueden obtener ahorros de al menos un 75% en el coste total de propiedad del producto. Asimismo, se pueden conseguir ahorros adicionales gracias a las políticas de actualización flexible y la extensión de la vida del hardware existente. StarOffice cuenta con una política de actualización muy flexible, permite ampliar la vida de los ordenadores de sobremesa más de tres años, lo que supone un ahorro medio de hasta 201 euros por usuario. Así, Guzmán estima un ahorro anual cercano a los 70.000 euros sólo en costes de licencias.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break