Huesca centraliza sus sistemas de información para mejorar los servicios a sus ciudadanos. Realiza un control de las válvulas de traída de agua mediante UMTS y GPRS

Este año, el Ayuntamiento de Huesca ha firmado un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para que la Sociedad de la Información sea una realidad en la ciudad. Sus líneas de actuación afectarán tanto al ayuntamiento como a los habitantes oscenses y a las empresas que desarrollan allí su actividad.

El principal objetivo del Ayuntamiento de Huesca se centra en el desarrollo social, económico e industrial de la zona. Para ello está fomentando actuaciones que contribuyen a estos fines, basadas en las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC).
A mediados de año, esta Administración firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para promover el desarrollo de la Sociedad de la Información en la ciudad. El coste total de estas actuaciones será de 200.000 euros que aportarán a partes iguales ambas entidades y cubrirá los costes de este año y el próximo. El marco de actuación incluye tanto infraestructuras como servicios destinados al ciudadano, divulgación y promoción de las TIC, así como asesoramiento y apoyo a las empresas.
Las actuaciones se dirigen a dos entornos: el Ayuntamiento y la ciudad. Se pretende acercar la Administración a los ciudadanos y facilitarles la realización de sus gestiones (trámites y pagos de tributos vía Internet y optimización de los procedimientos). Internamente, trabajan por conseguir los máximos niveles de seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la información y en globalizar los servicios que ofrecen, aprovechando los recursos de los departamentos mediante las TI. Lo que están haciendo en este momento es descrito por Óscar Tesa, jefe del departamento de informática. “Actualmente se está en proceso de superar el problema que supone la descentralización de contenidos e información. Hay un proyecto de implementar un sistema de información que mejore el trabajo de los funcionarios y el servicio a los ciudadanos”.
Los proyectos orientados a la ciudad pretenden promover la Sociedad de la Información entre los ciudadanos, especialmente en sectores que presentan más dificultades, como los discapacitados y las personas mayores. Para ello se pondrán en marcha programas de formación e información. Por otra parte, se incentivará y ayudará a las empresas para que utilicen las TI.
En Huesca está ubicado el único parque tecnológico del país especializado en tecnologías de la comunicación: Walqa, participado, entre otros, por el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Huesca. “Tiene un gran futuro y cada año crece a un ritmo importante”, comenta Tesa.

Centralización con Gigabit Ethernet
Para poner en marcha estos proyectos cuentan con un equipamiento logístico compuesto por 300 equipos, regidos por servidores Windows 2000 y Windows 2003, SGBD (Oracle) y SQL Server. El acceso a Internet y la salida de voz la realizan a través de la red RACI (Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales). Actualmente están implementando una red Gigabit Ethernet que unirá los edificios más relevantes del ayuntamiento. Los edificios más pequeños disponen de una red privada virtual para su intercomunicación.
Los empleados disponen de una red interna instalada en 2001. La estructura de esta intranet es similar a su web oficial pero, como comenta Tesa, sus prestaciones no están totalmente explotadas. “Ahora no se utiliza demasiado, pero el objetivo es que la intranet ofrezca información útil para el funcionario. También queremos desarrollar un portal del empleado”.
De las aplicaciones que tienen implantadas en el municipio, Tesa destaca la de telecontrol de las válvulas de traída de agua, realizada por la empresa oscense Tafyesa. Los autómatas de control de agua están interconectados con el servidor central del ayuntamiento mediante tecnología UMTS y GPRS. El autómata envía información que es parametrizable cada cierto tiempo y esta se interpreta con un software específico en el servidor. También genera alarmas y avisos al móvil si se produjeran problemas en el control de agua. “Esta tecnología también se ha implantado para el control de iluminación, aires acondicionados, calefacción, alarmas y video-vigilancia. Lo más novedoso ha sido el desarrollo del protocolo que interconecta el autómata con la red GPRS y UMTS. En las válvulas de traída de agua es difícil llevar la telefonía fija, pero sí hay cobertura GPRS y UMTS. Además realizar la conexión vía GSM hubiera sido excesivamente caro”.


Veinte años de historia
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Huesca es un municipio que cuenta con una población de 49.000 habitantes y donde predomina una ciudadanía adulta. Su tejido empresarial se centra en el sector servicios, administración y, algo menos, en la industria. Cerca del 40% dispone de ordenador en su casa y más del 20% de conexión a Internet.
Su Ayuntamiento comenzó a aplicar las Nuevas Tecnologías en sus dependencias en 1985 con la automatización de los sistemas de facturación y nóminas. Durante la década de los años ‘80 y ‘90 el software utilizado era desarrollado por los operadores informáticos. El año 1999 fue un año decisivo en este municipio ya que se implantaron tecnologías punteras que han servido para la creación de empresas de carácter tecnológico en la zona. La unificación de los sistemas económicos supuso la integración en una única plataforma de los sistemas utilizados hasta el momento (Nóminas, Padrón, Contabilidad y Gestión de ingresos).
Esta también fue la fecha en la que inició su andadura oficial en Internet. Desde entonces, los servicios de su web se han ido ampliando, es cada vez más interactiva y la información municipal es más accesible a los ciudadanos. Fomentar esta accesibilidad es uno de los proyectos que tienen en cartera. Quieren adaptarla al nivel de accesibilidad AA, según los parámetros definidos por W3C (World Wide Web Consortium). También tienen previsto incorporar la consulta online de algunos trámites y la implantación de la firma electrónica.
La entrada en el siglo XXI supone una evolución de su concepto de gestión, optando por la cultura de la globalización de los sistemas de información, que son adquiridos a terceras empresas especializadas. En su intención de evolucionar hacia un modelo integrado de gestión se han implantado en el consistorio dos soluciones de TAO-Gedas (gestión de expedientes –PAC- e inventario de bienes municipales –Inventario web–) que permiten mejorar los servicios públicos.

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