Hubs inteligentes para empresa: evolución continua

A medida que evoluciona el mercado de hubs inteligentes, las promesas de mayores capacidades y prestaciones se están haciendo realidad no sólo en la gama alta. Asimismo, también las características avanzadas van incorporándose a los equipos de más bajo nivel. La clásica segmentación de la oferta en hubs modulares y apilables comienza a desdibujarse.

Los hubs corporativos, que representan la gama alta dentro del ámbito modulares (concentradores basados en chasis), se estçn dotando de las funciones necesarias para convertirse en el punto de integración de tecnologías importantes (medios compartidos, conmutación de paquetes, conmutación de celdas, etc.). Buena muestra de ello es que los principales fabricantes ya están dotando a sus equipos modulares capacidades largamente esperadas, tales como módulos ATM y de conmutación LAN.

Del mismo modo, las funciones avanzadas de conectividad e interconectividad que se van incorporando poco a poco a los hubs apilables están convirtiendo esta clase de equipos en soluciones equivalentes a los hubs modulares de rango medio. Productos como el Distributed 5000 de Bay Networks o DEChub 90 de Digital Equipment están dando al traste con las fronteras entre concentradores modulares y apilables, dado que pueden ser utilizados de ambas maneras.

Criterios de selección

La selección de un concentrador para una empresa se verá influida por las soluciones modulares ya adoptadas con anterioridad. Sin embargo, no siempre será la base instalada la que determine el fabricante de hubs de empresa por el que se decante finalmente el usuario.

Debido a su diseño, los hubs de empresa soportan diferentes tipos de LANs y mçs de 500 puertos. Asimismo, sus slots pueden soportar módulos de interconectividad de encaminamiento, y conmutación y tareas de bridging. También suelen ofrecer un alto nivel de tolerancia a fallos, que a menudo se extiende incluso a la arquitectura de gestión del propio hub.

Otros factores clave a considerar en la selección de un hub de empresa pueden ser la arquitectura del backplane o el diseño de los módulos. El primero determinará cuántos segmentos LAN (y de qué tipo) soportará el hub, así como el modo de tratar la conmutación de paquetes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break