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Huawei decide en primavera si abre un centro global de I+D en España

El director general de Huawei Technologies para Iberia, Walter Ji, ha confirmado que la compañía "seguirá invirtiendo en España" y que será dentro de seis meses cuando decida si abre al final un centro de I+D global en nuestro país.

Walter Ji, director general de Huawei para España y Portugal, ha hecho balance de la situación y los planes de su compañía en España. El directivo ha recordado que la compañía china se estableció en España hace ya once años. En este periodo, la empresa ha crecido exponencialmente en este país donde ya cuenta con 900 empleados (de hecho, España es el segundo país de Europa para Huawei en número de empleados, después de Alemania), más de 30 millones de usuarios y da servicio a los principales operadores de telecomunicaciones, como Telefónica, Vodafone, Orange, Jazztel, Yoigo y ONO. La compañía también cuenta con varios centros de innovación creados junto a Vodafone y Telefónica, y un centro de asistencia técnica en Málaga.

Un negocio “estable”
A pesar de la situación económica por la que atraviesa el país, Ji ha asegurado que “aunque la crisis está afectando a todas las empresas, el negocio de Huawei en España es estable en términos generales, pues hemos creado nuevas áreas [por ejemplo, el negocio de empresas] que nos harán crecer”.

Ji ha confirmado que la compañía “seguirá invirtiendo en España en el futuro”. De hecho, se ha referido al nuevo centro de I+D que la compañía está planteándose crear en España. “Ya hemos iniciado las reuniones con el Ministerio de Industria y hemos suscrito con el ministro un memorando de entendimiento para constituir un grupo de trabajo conjunto que evalúe las posibilidades de establecer un Centro de Innovación y Desarrollo en España. Ahora estamos viendo en qué áreas tendría sentido activar los procesos de I+D de cara a la tecnología que habrá en los próximos cinco o diez años”, indicaba Ji, quien ha desvelado que será dentro de seis meses cuando la compañía decida si finalmente abre este centro global de I+D en España. A escala global el grupo tiene 23 centros de I+D (seis de ellos en Europa).

Por otro lado, con el Ministerio de Industria la compañía también ha sellado otro acuerdo para poner en marcha un programa anual de formación para diez estudiantes de telecomunicaciones españoles; una iniciativa financiada al completo por Huawei.


Áreas de crecimiento
Aunque la mayor parte de los ingresos de Huawei provienen de su negocio tradicional, el dirigido a operadoras de telecomunicaciones, Ji también se ha referido a la buena marcha de la unidad de negocio de Empresas, creada en 2011, aunque se trata de un área que aún representa poco para el negocio de la compañía, en torno a un 4% (tanto en España como a escala global). En esta área, Ji ha destacado especialmente la cooperación que la compañía ha establecido con clientes como Adif y con Iberdrola, entidades con las que está trabajando para desarrollar soluciones innovadoras en el segmento del transporte de alta velocidad y en las redes inteligentes, respectivamente.

Como tercera pata del negocio de la compañía asiática se encuentra el negocio de dispositivos de consumo. En lo que va de año, la empresa ha comercializado en España ocho nuevos dispositivos entre feature phones, smartphones, tablet & Mobile-Wifi.


La ciberseguridad, en el punto de mira
En cuanto al informe publicado hace unos días por el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en el que este organismo acusaba a Huawei de poner en riesgo la seguridad del Gobierno americano bajo presiones del Gobierno chino y recomienda a las empresas y organizaciones estadounidenses adquirir productos de otras compañías, Roland Sladek, vicepresidente de Relaciones con los Medios de Huawei en EMEA, ha desmentido estas acusaciones y ha asegurado que “la protección de la seguridad de las redes de los clientes es clave para la compañía”. Sladek ha recordado que la compañía ha implementado un sistema global de garantía de seguridad extremo a extremo en todas sus áreas de negocio. Además, ha señalado que la mentalidad de los creadores del estudio está obsoleta: “Ahora todo está conectado y, además, los productos tienen componentes de fabricantes muy diversos. Por ejemplo, solo un tercio de los componentes de los productos de Huawei se fabrican en China. El resto se hacen en Europa, América del Norte, Taiwán...”.

Ji, por su parte, ha asegurado estar totalmente en desacuerdo con este informe. “Estamos muy comprometidos con el Gobierno americano y hemos colaborado con éste aportando toda la información que nos ha requerido”. Ji ha añadido apreciar mucho el apoyo recibido por muchos clientes y gobiernos europeos en este sentido. “Creemos que el mercado europeo confía en Huawei y en sus soluciones y productos”, ha afirmado.

En esta línea, según Sladek, es “muy significativo que clientes como Telefónica hayan declarado públicamente su apoyo a Huawei”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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