HP-Compaq: sigue el culebrón

Los clientes temen las consecuencias de la fusión

Mientras Carly Fiorina, CEO de Hewlett-Packard, da la fusión entre su compañía y Compaq como cosa hecha, y los opositores a la operación -liderados por los herederos de Hewlett y Packard- aseguran que ésta no llegará a producirse, los clientes de ambas compañías empiezan a valorar las consecuencias que la fusión tendrá en sus estrategias de producto. Para la mayoría de los analistas, la fusión tendrá efectos claramente positivos para los dos fabricantes y, de hecho, representantes de HP y Compaq llevan casi seis meses trabajando en las líneas maestras de la integración.

Cerca de seiscientas personas llevan trabajando desde el pasado mes de septiembre en la definición de cómo será la compañía resultante de la fusión entre HP y Compaq. Bajo la dirección de Webb McKinney, Presidente de la División de Clientes de HP, y Jeff Clarke, CFO de Compaq, los componentes de la denominada “Oficina de Integración” llevan casi seis meses diseñando los cimientos sobre los que asentará la nueva HP-Compaq. Utilizando un software especializado para trabajo en colaboración en la Web denominado eRoom, los 600 miembros de la Oficina de Integración han creado más de 10.000 ficheros en 2.600 directorios que recogen información sobre la fusión; en total, más de medio millón de horas-hombre de trabajo.
Nada ha trascendido del trabajo de este comité, por lo que cualquier información referida al futuro de las líneas de productos de ambas compañías responde a las lucubraciones de los analistas, más que a datos contrastados. Aún así, parece existir cierta coincidencia en que existe una posibilidad cierta de que una de las dos plataformas Unix de HP y Compaq (HP-UX y Tru64, respectivamente) desaparezcan a medio plazo. Tras la fusión parece claro que prevalecerían los actuales productos de Compaq en la oferta conjunta de PCs y servidores Intel (la familia Proliant), mientras en el área de los PDAs, los iPaq de Compaq se perfilan como la línea ganadora. Por su parte, HP contribuiría a la empresa resultante con su negocio de impresoras e imagen, así como su línea de servicios profesionales. Los clientes de ambas compañías empiezan a ver cerca la fusión y están expresando sus dudas en diferentes foros ante la posible discontinuidad de determinadas líneas de productos.
En este sentido, Carly Fiorina ha asegurado que “allí donde tenemos múltiples plataformas Windows NT realizaremos la transición a una sola con el tiempo. Lo que no nos está permitido decir es precisamente cómo vamos a hacerlo”. Según Fiorina, en el futuro seguirán existiendo múltiples sistemas operativos, “porque desempeñan roles diferentes. Pero, la integración se facilita por el hecho de que tanto HP como Compaq hayan adoptado independientemente una decisión de situar a todos nuestros sistemas operativos en una plataforma estándar como es Itanium”. En esta línea, Michael Capellas, CEO de Compaq, defiende que “no hay nadie que tenga un rendimiento más alto en la plataforma actual. La evolución de nuestros productos ya ha sido planificada y existe un roadmap que muestra nuestra transición a IA-64. Todo el mundo sabe que tiene que migrar a la arquitectura de microprocesadores de próxima generación de 64 bits. Nuestro punto fuerte es que tenemos el roadmap de producto más limpio y más específico del sector, y lo tenemos para la totalidad del conjunto de productos”.

Respuesta negativa
En cualquier caso, la fusión se ha convertido en una cuestión de “supervivencia” para HP que, según analistas como IDC, sólo tiene la alternativa de la fusión para “huir de la mediocridad”, según han afirmado analistas de esta consultora que defienden que la fusión aporta a HP un nuevo impulso que convertirá a la compañía resultante en un jugador de primer nivel en el mercado TI. La propia Fiorina reconocía en los inicios del proceso de fusión que la respuesta del mercado “ha sido más negativa de lo que pensábamos, porque el mercado se obcecó en que se trataba de un problema de PCs, y los PCs son un negocio terrible.” Según la máxima responsable de HP, ambas compañías fallaron a la hora de explicar “la excelente proposición de valor que habíamos estudiado durante tanto tiempo y con tanto esfuerzo. Así que, ahora, es una cuestión de educar al mercado y comunicarles una y otra vez los objetivos reales de la operación”. Frente a los analistas que, en un primer momento, calificaron la fusión como un movimiento defensivo en el terreno del PC, los máximos responsables de HP y Compaq -Fiorina y Capellas- han insistido desde el anuncio de la operación en asegurar que la unión de ambas compañías pretende la creación del primer proveedor de soluciones para el mercado empresarial: “Nuestros grandes clientes ven esta operación como la posibilidad de tener a un gran partner estratégico”, asegura Capellas.
Por su parte, consultoras como Forrester Research han aplaudido la operación y han asegurado que ésta es la única opción para que una nueva HP-Compaq pueda plantar cara a IBM. De hecho, Forrester cree que la fusión -si finalmente se lleva a cabo- será rápida y sencilla, puesto que más de 3.500 grandes empresas de todo el mundo consideran a ambas compañías de igual forma y adquieren productos de las dos empresas de manera similar. En otras palabras: para ellos, ya son una única compañía: “El problema es que los accionistas institucionales de HP, liderados por Walter Hewlett, no ven el futuro con claridad y están convencidos de que el rumbo actual es el mejor para la compañía”, explica Forrester. Para la consultora, tres son las claves de éxito de la posible fusión: la primera, reorganizar el negocio de PCs y lanzar una agresiva iniciativa de venta directa al estilo de Dell. La segunda, facilitar los recursos necesarios para crear una excelente organización de servicios profesionales capaz de competir con IBM Global Services. Por último, ambas empresas tendrán que trabajar para redefinir el significado del HP Way: es imprescindible conseguir una integración cultural sin fisuras, que permita a la empresa resultante trabajar de forma consistente en un mercado que se empeñará en transmitir a los clientes la imagen de una HP-Compaq llena de problemas.

La historia interminable
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Septiembre 2001
• HP anuncia su intención de adquirir Compaq para crear una de las mayores compañías de TI del mundo, con ventas de 87.400 millones de dólares y beneficios de 3.900 millones
• HP y Compaq anuncian que ahorrarán 2.500 millones de dólares gracias a la fusión y aseguran que despedirán a 15.000 empleados

Octubre 2001
• Se anuncia que Carly Fiorina será la nueva CEO de la compañía resultante, mientras Michael Capellas se convertirá en Presidente

Noviembre 2001
• Los herederos de William Hewlett, uno de los fundadores de HP, anuncian su oposición a la operación de compra de Compaq. Posteriormente, el hijo de Dave Packard, el segundo fundador del fabricante norteamericano, se une a las filas de los anti-fusión
• El Consejo de Administración de HP aprueba la operación

Diciembre 2001
• F

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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