HP y la Universidad de León ponen las bases de la cooperación en I+D+i
Cinco proyectos tecnológicos para ofrecer servicios de telecomunicaciones de banda ancha y trece “nuevos” talentos que pasarán a ejercer su labor en unos meses en la división HP Consulting son los primeros frutos del convenio marco establecido entre este proveedor y la Universidad de León (ULe) con la creación, el pasado mes de noviembre, del Observatorio HP para las Telecomunicaciones y Media.
La iniciativa de esta conjunción entre el ámbito académico y el empresarial surge “en el vicerrectorado de innovación tecnológica de la ULe y que se enmarca en un proyecto estratégico de crear un edificio específico para que los alumnos desarrollen proyectos tecnológicos punteros y en convenio de colaboración con las empresas líderes del mercado”, explica Carlos Redondo, vicerrector de innovación tecnológica de la ULe.
En este sentido, el acuerdo con HP España parte de la donación de un aula de “que se utilizará como un recurso propio de la compañía para realizar seminarios, formación, etc. que ponga de manifiesto que la compañía está dentro de la Universidad para impulsar y generar nuevos proyectos de I+D+i, así como descubrir nuevos talentos que formen parte de nuestra compañía”, subraya Turrado.
El resultado han sido cinco proyectos tecnológicos relacionados con la banda ancha creados por trece alumnos de Ingeniería de la ULe que forman la primera promoción de este observatorio “y que actualmente – puntualiza Turrado- están formándose en la Service University que HP tiene en su sede de Madrid para, a partir de septiembre, incorporarse como parte de nuestra plantilla de HP Consulting”.
El proyecto Zero Touch Deployment para servicios ADSL es una aplicación que permite la configuración de forma remota de los servicios triple play (voz, datos y vídeo) sin necesidad de contar con un instalador técnico. Según el responsable de HP, “ya tenemos acuerdos cerrados con dos operadoras para ofrecer este servicio”.
Otro de los proyectos es el que permite abrir las plataformas de las operadoras a terceras compañías para que incorporen nuevos servicios en su infraestructura y en el que ha colaborado Microsoft. Dos de los desarrollos han ido dirigidos a la optimización de la eficiencia operacional de las operadoras y la activación automática de servicios de telecomunicaciones, así como a la creación de flujos de mediación en tiempo real.
Sobre estos últimos, el responsable de HP ha anunciado la puesta en marcha de dos centros de competencia paneuropeos de mediación y activación “uno ubicado en Madrid y otro que estará tanto en Madrid como en León con objeto de gestionar el desarrollo de negocio de los proyectos europeos en estas áreas”.
El objetivo de la próxima promoción de esta iniciativa es doblar el número de proyectos e innovar en áreas como gestión del fraude, operadores móviles virtuales, etc.