Facturaciones

HP sufre importantes pérdidas en el tercer trimestre

En el tercer trimestre de su ejercicio, HP perdió 8.900 millones de dólares. La reestructuración en la que está inmersa, la amortización de su área de servicios y la caída en ventas de hardware han propiciado estas cifras.

Hewlett-Packard ha anunciado pérdidas de 8.900 millones de dólares ((7.096 millones de euros) en su tercer trimestre, finalizado el 31 de julio. Estos resultados, que contrastan con los obtenidos en el mismo trimestre del año anterior, en el que la compañía ganó 1.926 millones, modifican a la baja las perspectivas de la compañía para el cierre de su año fiscal. En cuanto a los ingresos, estos también han caído un 5% en el tercer trimestre, alcanzando los 29.700 millones de dólares (frente a los 31.189 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año anterior).

Parte de estas cifras se deben al hecho de que la firma ha absorbido un cargo de 10.800 millones de dólares, la mayor parte relacionada con la amortización de su unidad de servicios (HP adquirió la firma de servicios EDS por 13.900 millones de dólares).

Por divisiones, el grupo de Sistemas Personales cayó un 10% en el citado trimestre, alcanzando 8.600 millones de dólares. En concreto, el gasto de consumo disminuyó un 12% y las ventas empresariales un 9%. Dentro de este segmento, las ventas por unidades de sistemas de escritorio cayeron un 6% y los portátiles un 12%.

Por otra parte, los resultados del grupo de Imagen e Impresión cayeron un 3%, alcanzando los 6.000 millones. Mientras que las ventas empresariales aumentaron un 4%, las del ámbito de consumo se redujeron un 13%.

En cuanto a la unidad de Servicios, los ingresos de ésta cayeron un 3%, alcanzando los 8.750 millones de dólares. Y las ventas del área de Servidores, Networking y Almacenamiento disminuyeron un 4%, llegando a 5.100 millones. Dentro de esta unidad, la mayor caída, de un 16%, la ha experimentado la unidad de Sistemas de Misión Crítica, que incluye los servidores de alta gama con procesadores Intel Itanium. En este sentido, hay que recordar que HP ganó recientemente un litigio frente a Oracle, después de que Oracle anunciara que iba a dejar de desarrollar software para Itanium. De hecho, HP atribuye las menores ventas de esta unidad a la incertidumbre causada en el Mercado a raíz de esta disputa entre ambas compañías.

La que sí creció fue la unidad de Software, un 18%, facturando 973 millones, gracias sobre todo a la compra el pasado año de Autonomy. No obstante, el crecimiento de nuevas licencias –un indicador clave para valorar la salud del negocio de software y la propensión o no de los clientes para abordar nuevos proyectos– apenas creció un 2%. Los ingresos relativos al soporte se incrementaron, eso sí, un 16% y los servicios vinculados al software crecieron un 65%.



Valoración de Whitman

Respecto a estas cifras, la presidenta ejecutiva de HP, Meg Whitman, aseguró que “no se deben a ningún error cometido por la compañía”, recordando que “aún estamos en los primeros estadios del cambio emprendido en la empresa”. La directiva reconoció que el próximo trimestre “será también desafiante, mientras preparamos la empresa para competir a largo plazo”.

Whitman reconoció que los resultados de la división de servicios empresariales "están dentro de nuestras expectativas; hay mucho trabajo por delante”. De hecho, a principios de este mes de agosto, HP anunció que habrá cambios para esta división.

En cuanto a las ventas de PC, la directiva reconoció que éstas han sido afectadas por la fuerte competencia en precios y a la debilidad, en general, del mercado empresarial.

Respecto a Autonomy aseveró que “aún requiere una fuerte atención”, afirmó Whitman, destacando que HP ha puesto varias medidas para su impulso.

De cara al cierre del año, Whitman confía en la buena respuesta del mercado a las nuevas líneas de producto que la compañía lanzará a finales de año, que incluyen nuevos PC y tablets, impresoras multifunción y software de seguridad.

HP ha reducido su plantilla en 4.000 empleados en este trimestre como parte de un plan de restructuración que afectará a 27.000 trabajadores del grupo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break