HP se hace mayor en los servicios

Barcelona, segundo centro de outsourcing en Europa

El peso de la filial española en materia de servicios dentro del conjunto de la unidad a nivel europeo está en torno al 8%. En soporte y mantenimiento nuestro país alcanzaba un crecimiento anual en torno al 4%, mientras que en outsourcing sin apenas acometer grandes proyectos ha visto como su facturación aumentaba en los dos últimos años cerca de un 40% cada año. Esta solidez de negocio de la filial española se ha visto recompensada con la elección de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) como ubicación del segundo centro de outsourcing que HP tendrá en Europa.

El camino de la adquisición volvió a ser protagonista en HP, en este caso para su división de servicios. Los rumores de compra de una gran consultora de TI aparecieron de nuevo en escena aunque esta vez sólo a medias, ya que HP anunció la adquisición de la consultora de TI alemana Triaton. Esta decisión “no debe ser una sorpresa, –indica José Luis Villa, director de HP Servicios España– cuando en ningún momento se ha ocultado que una de las variables posibles en la estrategia de servicios, era la adquisición”. En los próximos tres años, HP espera duplicar la facturación de su área de servicios, estableciendo como prioridad “el crecimiento orgánico” –potenciar capacidades y mercados propios–, “aunque no se cierra la puerta a la adquisición” como vía para mejorar su posicionamiento. Para HP, señala Villa, “la compra de Triaton responde a una necesidad por reforzar en países como Alemania nuestra capacidad y posicionamiento en servicios como son la gestión de aplicaciones en plataformas SAP, así como en consultoría e integración de sistemas y outsourcing”, dice. En el caso de la filial española, de momento, “se descarta una adquisición aunque no se cierra la posibilidad” de sumarse a la iniciativa acaecida en el país germano.

Modelo de colaboración
La adquisición de Triaton reabre de nuevo el dilema sobre la idoneidad de una fusión entre una compañía tecnológica y una de servicios. Para el máximo responsable de HP Servicios en España, “esta combinación es interesante siempre que la decisión pase por reforzar, en este momento, las capacidades de integración de sistemas y outsourcing”. En el caso del segmento de la consultoría, la decisión está muy ligada a la estrategia que en cada momento adopte la compañía. IBM optó por la adquisición de PwC, mientras que “en HP hemos preferido un modelo de colaboración, más abierto y flexible, con varias consultoras”, indica Villa. El caso de España es un claro de ejemplo de la idoneidad de esta estrategia, ya que en dos años, HP ha pasado de ser un desconocido en outsourcing a tener un 3% del mercado, gracias a un crecimiento en el volumen de negocio del 40% en 2003 y unas previsiones optimistas del 10% para este año. La mejor referencia, explica Villa, es que “los clientes nos vean y perciban como un jugador importante en el mercado de servicios de outsourcing, que confíen en las capacidades y en la actividad de HP Servicios como para poder resolver los problemas de negocio que les lleva a adoptar una situación de externalización del tipo que sea”.

Outsourcing flexible
La credibilidad de una compañía se demuestra con el movimiento diario. En el caso del outsourcing, “HP Servicios está llevando a cabo una aproximación flexible, en función de la necesidad de cada cliente y siempre de la mano de alianzas con compañías tecnológicas y de consultoría”, indica Villa. A día de hoy, los ingresos de outsourcing de HP a nivel mundial provienen, en su mayor parte, de infraestructuras, seguido del área aplicaciones, en donde destaca la gestión de más de 200.000 usuarios de entornos SAP en todo el mundo.
En el campo del BPO, “si bien existe un posicionamiento –explica Villa– todavía no se ha definido cual serán sus líneas de actuación”. Una situación que sitúa a HP en una clara desventaja frente a compañías que compiten en el mercado del outsourcing como son IBM Global Services y Accenture, que durante los dos últimos años han hecho públicos varios casos en nuestro país de BPO en clientes.

Competidores
A pesar de que los últimos contratos anunciados por IBM Global Services, en el campo del outsourcing pudiera haber resentido el posicionamiento de HP en el mercado, desde la compañía existe un convencimiento, explica Villa, “de que cada vez más somos una alternativa clara en servicios para IBM, y que cada día que pasa se va confirmando”. Además, concluye, que el mercado de servicios es lo suficientemente grande, que hay sitio para todos, desde las grandes consultoras hasta las pequeñas compañías de nicho”.


Eeste centro refuerza el compromiso HP hp con el mercado español”
Santiago Cortés, presidente de HP ESspaña
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Con la mirada puesta en atraer al mercado español nuevas actividades de alto valor añadido, HP ha inau- gurado su nuevo centro de outsourcing, actividad que compartirá con el hasta ahora único centro del que disponía para esta actividad emplazado en Holanda. Ubicado en sus instalaciones de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, el centro prestará servicios de monitorización y gestión remota de los sistemas que tiene la compañía en Europa. El nuevo centro, que entró en funcionamiento el pasado mes de febrero, cuenta con más de 900 m2 y una plantilla de 155 profesionales que gestionan más de 6.600 servidores de toda Europa. De acuerdo con los responsables de HP, la creación del nuevo centro de outsourcing ha permitido a la compañía un ahorro del 30 % en los costes internos de estos servicios que antes ofrecía desde las oficinas situadas en diversos países europeos. Aunque, por el momento, el centro ofrece cobertura para empresas en Portugal, Italia, Francia y España, también actúa como centro de back-up para otros dos centros compartidos ubicados en Bangalore (India) y Guadalajara (México) y tiene previsto ampliar su actividad a otros países europeos. Tal y como explica José Luis Villa, director general de HP Servicios, además de reforzar el centro de Sant Cugat como una de las instalaciones clave de HP en términos de servicios a nivel nacional e internacional, “en una primera fase, prestamos servicios al Sur de Europa si bien la idea es que, a lo largo de 2004, vayamos aumentando las capacidades del centro para dar cobertura al centro y norte de Europa”. Junto a esta evolución de las capacidades, la compañía también prevé aumentar el número de profesionales, la mayoría de titulación superior, que trabajan en el mismo en un centenar más de trabajadores a lo largo del próximo año.

Aportar valor añadido
Para Santiago Cortés, presidente de HP España, la puesta en marcha de este centro refuerza “el compromiso de la compañía con el mercado español desarrollando una actividad para un entorno exterior, europeo e internacional, y generando nuevos puestos de trabajo de alto valor añadido. Buscamos aquellas actividades en las que podemos ser competitivos, por lo que nuestra experiencia en gestión

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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