HP renueva su equipo directivo con veteranos del sector TI
HP ha remodelado su consejo de administración esta semana añadiendo algunos veteranos del sector tecnológico a sus filas en un intento por escapar de su pasado turbulento y dar a su CEO, Leo Apotheker, un poco de ayuda nueva.
El equipo directivo de HP ha sido durante años una fuente de drama para Sillicon Valley debido a sus batallas con su ex CEO Carly Fiorina por un escándalo de espionaje y grabaciones telefónicas o la dimisión forzada del hasta no hace mucho CEO Mark Hurd, después de un escándalo con una actriz de serie B. “La junta directiva de HP siempre ha sido vista como algo ineficaz”, señala Chuck House, un antiguo directivo de HP que ahora trabaja en la Universidad de Standford desarrollando relaciones industriales y de investigación académica. “Se ve incluso como una directiva que ha llegado a causar reales estragos a la compañía. Por ello, los cambios en la dirección puede ser un esfuerzo por arreglar todo eso”, apunta.
En este contexto, HP ha añadido cinco personas con una amplia experiencia en tecnología y negocios, entre ellas, Meg Whitman, antigua CEO de eBay, y el más reciente, un candidato republicano a Gobernador de California, contratado por su fuerte experiencia empresarial, según House.
Asimismo, con Shumeet Banerji, CEO de la firma de consultoría Booz & Co, y Dominique Senequier, CEO de AXA Private Equity en París, HP está introduciendo ejecutivos con una enorme experiencia internacional.
Otros nuevos nombramientos incluyen a Patricia Russo, ex CEO de Alcatel Lucent, y Gary Reiner, quien fue CIO de General Electric.
De acuerdo con Charles King, analista de Pund IT, todos estos cambios “sugieren que Apotheker siente que tiene mucho negocio por delante y que ha de ser un agente de cambio”.
Por su parte, House también está de acuerdo en que estas nuevas incorporaciones tienen el sello de Apotheker. “Todas estas personas salen de industrias a las que él ha confirmado que se quiere dirigir. Debería ser una clara señal que hace a Wall Street explicando que está tratando de construir un equipo directivo que entiende perfectamente lo que quiere destacar”.
Después de su completa elección en el mes de marzo, la junta directiva se compondrá de 13 miembros, lo que significa que, desde el nombramiento de Apotheker en septiembre del año pasado, ya se han unido al equipo 7 personas, incluidos también Raymond Lane, socio de la firma Kleiner Perkins Caufield & Byers, que se convertirá en presidente no ejecutivo.