HP redefine su estrategia de software

Basada en la integracion de OpenView con la tecnologia UDC

La edición de este año de HP Software Universe 2002, celebrada en Lisboa entre los días 18 al 22 de noviembre y que reunió a cerca de 2.000 personas -un 40% más que la edición anterior-, ha adquirido un triple protagonismo, por un lado, supone la puesta de largo oficial de la división de software de HP tras la fusión con Compaq, a principios de año, y en segundo lugar, si se mira desde un prisma local, este evento se erige como al que más clientes acuden desde España, alrededor de 50. Por último, HP ha lanzado su filosofía adaptive infrastructure, que facilita la integración de OpenView con Utility Data Center (UDC).

Lisboa (Portugal). Al igual que ya hicieran en su momento IBM y Sun Microsystems, HP ha puesto en marcha un proyecto a largo plazo con el objetivo de hacer más sencilla la gestión de grandes centros de datos. Los tres fabricantes coinciden en reagrupar cientos de servidores y sistemas de almacenamiento ofreciendo a los administradores una única visión de la totalidad de la red. HP ha denominado esta iniciativa como adaptive infrastructure (infraestructura adaptativa). Definida como “la virtualización de un centro de proceso de datos”, afirma Nora Denzel, vicepresidente senior de la unidad de negocio de software de HP, “donde los administradores puedan realizar análisis globales sobre los servidores y componer visiones detalladas de la situación de los sistemas”.

Posicionar su estrategia
Hace unos meses, Carly Fiorina, CEO de HP, anunciaba que dos de las áreas donde la compañía incrementaría su posicionamiento son servicios y software. Situado en la quinta posición de entre los proveedores mundiales de software con unos ingresos de 2.000 millones de dólares, entre licencias, soporte técnico y consultoría, de los que un 40% pertenece a la zona de EMEA, HP quiso zanjar en Lisboa las numerosas dudas que diferentes analistas tenían acerca de su estrategia en el mercado del software. Parte de la confusión existente provenía a raíz de la compra de Compaq Computer. Tras concretarse la fusión, a principios de mayo de 2002, HP anunció el abandono de parte de su línea de productos de middleware para dejarla en manos de Bea Systems y Microsoft para entornos de J2EE y .Net, respectivamente. En este sentido, Nora Denzel afirma que, “la estrategia de una empresa debe adaptarse a los entornos en que se actúa, además si cabe, los servidores de aplicaciones tienden a convertirse en una commodity, reducibles a una funcionalidad del sistema operativo”.

Gestión de servicios global
Con el objetivo de permitir a los responsables de negocio optimizar los servicios que prestan, reducir los costes de explotación y tomar decisiones en su áreas con una visión global de toda su infraestructura, HP ha presentado, para aquellos sectores donde la gestión de servicios es una pieza clave en su empresa, una serie de nuevas funcionalidades encaminadas a ampliar las capacidades de gestión del software de OpenView y OpenCall, y así poder constituir una plataforma de gestión inteligente que reduzca la complejidad de los entornos operativos de las empresas y los proveedores de servicios”, señala Javier Larrucea, director de software de HP Iberia.
Entre las novedades; HP ha puesto especial énfasis en las áreas de gestión de servicios, que se estructuran en gestión de servicios, de Web y de Windows, mientras que para el área de telecomunicaciones, cabe destacar los productos de mediación y activación de servicios.
En cuanto a la nueva versión de OpenView Web Service Management Engine (WSME) con soporte añadido para SOAP (Simple Object Access Protocol) y WDSL (Web Service Description Language), y permite a los administradores bloquear una transacción, así como proporcionar un análisis detallado del tipo de información que está siendo procesado por una aplicación.
Otro de los anuncios es la actualización del HP OpenView Smart Plug-ins (SPIs), lo que permitirá a los administradores trabajar con OpenView en servidores de aplicaciones de Microsft, Bea Systems, IBM y Sun Microsystems. Asimismo, HP ha mejorado la integración entre Insight Manager y Microsoft Active Directory Service, así como la gestión de operaciones de servicios Web basados en Windows para entornos .Net y J2EE.
En cuanto al gestión de los nodos de red, HP ha presentado su OpenView Network Node Manager 6.4 y Network Node Manager Extended Topology 2.0, los cuales ofrecen a los administradores información detallada sobre los posibles fallos, así como predecir el potencial de futuros daños.
Por último, dentro del campo de las telecomunicaciones, destacac las mejoras realizadas en OpenView TeMIP para integrar la tecnología propia de Compaq con OpenView, OpenCall Global System for Mobile (GSM), OpenCall Personal Call Keeper y el OpenView Internet Usage Manager 4.1 para ofrecer una mejor gestión de las redes de banda ancha.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers