HP potencia su inversión en las pymes españolas
La filial española de HP ha anunciado que potenciará su inversión en el segmento pyme, al que destinará una partida de 12,8 millones de euros en este ejercicio, gran parte de la cual recaerá en desarrollo del canal.
Para el director de pymes de HP para España y Portugal, Jesús Cruz, “este año hemos incrementado un 30% nuestro presupuesto dirigido a las pymes, dedicando mayores recursos humanos como muestra de nuestro compromiso con el tejido empresarial de este país. Fomentamos así la integración de las TIC como clave de su desarrollo y ponemos a su disposición herramientas nuevas que faciliten su acceso a las mismas”.
Actualmente, Madrid y Barcelona representan el 35% del total de mercado pyme en España, y según la valoración de la compañía, las mayores oportunidades de crecimiento están en la Valencia, Andalucía, Canarias y Baleares. Además de reforzar la red de oficinas distribuidas por todo el territorio nacional y de consolidar la red de distribuidores certificados, HP ha puesto en marcha el denominado Programa Proximity, con objeto de potenciar la proximidad y la atención a las pymes.
Para acercar las TIC a las empresas más pequeñas (menos de veinte empleados), la compañía ha reclutado cuatrocientos distribuidores especializados en la venta de hardware, además de crear un call center dedicado y lanzar promociones específicas y campañas de generación de demanda en una operación a la que se ha destinado más de un millón de euros en los últimos seis meses. “El compromiso de HP con la pyme llega hasta la más pequeña de estas empresas, donde en ocasiones es difícil llegar. Por este motivo, hemos creado el programa Proximity para que cualquier compañía tenga un fácil acceso a las tecnologías de la información”, recalca Javier García Junceda, director de canal pyme de HP
La compañía, que cuenta con 3.244 consultores formados en TI para la pyme, realizará más de 340 cursos y talleres tecnológicos y verticales en los que se prevé que participen unos 3.300 asistentes.
Según los datos aportados por la consultora IDC y hechos públicos por la compañía, HP ostenta en el mercado pyme una participación del 23% en PCs, del 47% en servidores y del 54% en láser monocromo en el primer trimestre de 2005.