HP muestra sus cartas

Siempre se ha comentado en el sector de TI que HP es una gran compañía. Nadie lo ha puesto en duda. Las dudas surgían cuando se comparaba a HP con IBM en el campo de los servicios y ahí eran muchos los que afirmaban –no sé muy bien basándose en qué datos– que la distancia entre uno y otro era enorme. Me imagino que sería simple percepción. Una compañía que se centra, como es IBM, casi de forma exclusiva en los servicios será por algo. Y si se sabe que más del 50% de su negocio se genera en esa área las conclusiones son fáciles. Tanto que HP nunca ha querido hacer ruido excesivo en este terreno. Pero ello no quiere decir que no estuviera apuntalando las bases de una estrategia de éxito. Una estrategia que le ha permitido a HP declarar públicamente que “el reto es superar a IBM en el mercado español de outsourcing en 2010”. El objetivo es muy ambicioso, tanto que no sé cuál será la lectura que de estas declaraciones hará la propia IBM. La que sí parece tenerlo claro es HP, que se ha marcado un objetivo claro que supone pasar de una cuota de mercado actual del 3% a superar el 14% en 2010. Tres años dan para mucho, pero no sé si para tanto. A no ser que HP haya dicho una verdad a medias: crecer más de diez puntos en cuota de mercado en outsourcing podría ser factible en los años de las primeras externalizaciones, no ahora. Es decir: o compras o por muy bien que lo hagas, nadie es capaz de crecer más de diez puntos. La primera conclusión de esto es que HP, que no es una compañía proclive a “vender motos” esté ultimando la compra de alguna empresa de este segmento, lo que le facilitaría la consecución de ese objetivo. Es casi seguro que se trata de una operación que se hará pública en breve, de lo contrario HP no habría salido a la arena con estas afirmaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break