HP mejora la flexibilidad de sus clientes con Meta Group
Ambas compañías anuncian un acuerdo para mejorar los servicios de HP
(Munich).- Ayudar a sus clientes a tomar decisiones. Este es el objetivo del acuerdo entre Meta Group y HP, anunciado en el congreso “Cuando el fracaso no es una opción: cómo reducir los costes de TI, aumentar la flexibilidad e impulsar el valor”, organizado por Meta Group en Munich (Alemania) los pasados días 22 y 23 de septiembre. El acuerdo firmado por ambas compañías consiste en la elaboración de informes para determinados clientes de HP, con el fin de que éstos mejoren la gestión de sus procesos de negocio.
Bajo el nombre de Rapid Service Management Value Assessment (RSMVA), este servicio se lleva a cabo mediante un cuestionario que deben contestar los directores de tecnología de las empresas (los CIOs). Como explica Lutz Peichert, director de Consultoría y de Direcciones Ejecutivas de Meta Group: “Los CIOs de las empresas que selecciona HP deben responder a un cuestionario de 800 preguntas sobre su estrategia de TI, sus expectativas de servicio, requisitos de negocio, la gestión de sus procesos en el sentido de la integración que tienen sus aplicaciones, las métricas que utilizan, etc., así es posible medir la madurez tecnológica y de gestión de procesos que tienen”. Tras completar el cuestionario, a los clientes se les facilita un informe con las pautas que deben seguir si quieren alcanzar la madurez tecnológica, aumentar su valor y reducir sus costes de TI. “El cliente recibe un informe de 200 páginas con una serie de recomendaciones. De momento, hemos estudiado a 22 compañías, seis de ellas europeas, y esperamos realizar informes de 40 más en el próximo año. En un futuro próximo, hemos pensado que un 40% de las compañías analizadas sean norteamericanas, otro 40% europeas y un 20% de la región Asia/Pacífico”.
ITIL, la clave
Una de las conclusiones extraídas por HP y Meta Group tras la elaboración de estos informes es que pocas compañías han alcanzado la madurez en su gestión de TI. Eso sí, parece que existe una correlación entre las empresas que utilizan ITIL, el estándar internacional de gestión de procesos, y la madurez. Como explica Frank Rosenfelder, director del Programa de Gestión de Servicios TI de HP Software, “hay que destacar como curiosidad que son las empresas europeas las más avanzadas en el uso de ITIL, ya que este estándar nació en Reino Unido”.
Gracias a una adecuada gestión de procesos es posible, según Rosenfelder, aumentar la reducción de costes entre un 20 y un 30%. Entre los elementos que impiden alcanzar la madurez, destacan la escasez de un sistema de métricas y el hecho de que las empresas cuentan con catálogos de producto que no están orientados a las exigencias de los clientes.
La recuperación del sector TI llegará a Europa en la segunda mitad de 2004
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En el marco de la conferencia de Meta Group celebrada en Munich el 22 y 23 de septiembre, Jean Louis Previdi, director de Investigación de Meta Group para EMEA, adelantó las predicciones de la firma de consultoría para el próximo año. Entre ellas destaca una: la inversión europea en materia de TI no se recuperará tan pronto como en EE.UU. Tal y como puntualizó Previdi: “Esperamos un crecimiento de un 1,5% en inversión tecnológica en Europa y no será hasta la segunda mitad de 2004 cuando se empiece a recuperar el mercado”. Para Previdi, una de las causas de que la recuperación en Europa sea más lenta que en EE.UU. es el hecho de que el entorno de trabajo en la Unión Europea no es tan flexible como en EE.UU.: “Las TI cambian demasiado rápido y los profesionales no pueden asumirlo”.
Otro hándicap es que los directores de Tecnología (CIOs) no saben hablar en términos de negocio. Una aseveración confirmada también por Fred Amoroso, presidente de Meta Group, que señaló que la industria TI está cambiando tanto que el papel de los CIOs se complica: “El entorno para los CIOs es dramático. La presión que hay en las compañías es más grande que nunca y se exige una reducción brutal de los costes. Sin embargo, esto no es lo único que debe ser prioritario. La tecnología debe ayudar al negocio a ser más eficiente. Por este motivo, el rol del CIO está cambiando y a partir de ahora tendrá más responsabilidad sobre el negocio, ya no sólo se ocupará de la tecnología”. Amoroso añadió que Meta organizará un programa para que los CIOs aprendan estas funciones.
El valor frente a la reducción de costes
Otra conclusión apuntada por Previdi es el hecho de que las empresas deben dejar a un lado su obsesión por la reducción de los costes para centrarse en el aumento del valor y del beneficio.
Finalmente, entre las tendencias para el mercado TI, resalta la aceptación de los modelos bajo demanda, la externalización de los servicios, la mejora de la integración de las aplicaciones gracias a los Servicios Web, la personalización de la seguridad, la virtualización de la fuerza de trabajo y la gestión de procesos de negocio. “La nueva empresa no estará departamentada y se gestionará como un proceso”, apuntó Previdi.
“Es posible que las TI se alineen con el negocio”
Cesare Capobianco, director general de la
unidad de negocio de software para HP EMEA
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¿Con qué objetivo han firmado el acuerdo con Meta Group?
- Queremos ser consecuentes con el mercado y convertirnos en un proveedor completo, ayudando a nuestros clientes a ser más ágiles y a responder rápido a los cambios. Así demostraremos que es posible que las TI se alineen con el negocio. Por eso hemos lanzado conjuntamente Rapid Service Management Value Assessment (RSMVA), un servicio que consiste en la elaboración de un informe para evaluar el nivel de madurez tecnológica y de gestión en las empresas, gracias al que podrán aumentar su eficiencia.
Con este fin, también nos reorganizamos recientemente y creamos una división empresarial que engloba un área de software y otra de hardware, todo enmarcado en nuestra estrategia Adaptive Enterprise con la que queremos ayudar a las empresas a ser más ágiles al tomar sus decisiones de negocio.
El servicio es gratuito para sus clientes y son ustedes los que eligen a cuáles se oferta. ¿Qué empresas y de qué sectores esperan cubrir?
- Queremos cubrir determinados clientes nuestros que sean grandes corporaciones de todos los sectores de la industria: las telecomunicaciones, la distribución, etc.
¿Estará este servicio disponible para compañías españolas?
- Sí, queremos llevarlo a España. Éste es un mercado muy activo que está creciendo enormemente. Además, HP tiene una alta penetración allí.
¿Cuáles son sus perspectiv