HP lidera el mercado español de PCs con una cuota del 19%
Según datos IDC del primer trimestre de 2001
HP ha acaparado una cuota de mercado del 18,7%, con 68.440 unidades, lo que representa un crecimiento del 95% con respecto a los datos del mismo período del año anterior. Compaq, que vio cómo se le arrebataban el liderazgo el paso año, se mantiene el segundo lugar con 41.520 unidades y un 11,3 % del mercado. Le sigue Dell quien, en una constante tercer posición, dispone de una cuota del 10,4 % del mercado con 38.126 equipos entregados. A más distancia del líder si sitúa IBM, al que la venta de 33.000 unidades le ha otorgado una cuota del 9 %.
En un desglose por segmentos, el mercado de ordenadores de sobremesa el que más ventas ha producido, con 270.914 unidades, aunque fueron los portátiles los que experimentaran un mayor crecimiento, el 53,9 % con respecto al primer trimestre de 2000, para un total de 84.375 terminales. Los servidores, por su parte, han sufrido cierto estancamiento, registrando un 19,7 % del mercado con 11.308 máquinas.
El liderazgo se le atribuye a HP por lograr la venta de 54.780 ordenadores de sobremesa, una cuota del 20,2 %, con una subida del 102,7 %. Sin embargo, este fabricante ha mantenido un discreto tercer puesto en el área de portátiles, donde la distribución de 11.475 terminales le asignan un porcentaje del 13,6 %, aunque el crecimiento haya sido del 99,8 %; en servidores está resistiendo a pesar de que sus cifras descendieran un 7 % en relación al 2000, logrando una porción del 18,9 % con la comercialización de 2.143 unidades.
Por su parte, Compaq sigue dominando, el área de servidores, al tener una porción del 30,4 % de éste, lo que supone unas 3.440 máquinas, aunque sólo represente un incremento del 2,1 %.