"HP juega un papel global vital en el desarrollo de las TIC en el mundo y en España"

Santiago Cortés, presidente y consejero delegado de HP en España

Además de proveedor global de tecnología, HP, con Santiago Cortés a la cabeza de la filial, busca dejar su impronta en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en España. Con la tranquilidad que aporta registrar crecimientos en todas las áreas de negocio, Cortés repasa la evolución de la compañía en España y subraya las pautas económicas de futuro, que pasan por las TIC y por lograr atraer la inversión global hacia nuestro país, para evitar la deslocalización.

HP ha dado a conocer los resultados del ejercicio fiscal 2007, cerrado el pasado mes de octubre, habiendo facturado 104.300 millones de dólares, casi un 15% más que en 2006, y con crecimientos en todas las áreas de negocio. ¿Cómo ha evolucionado la filial española?
- El año ha sido excelente en la corporación y muy bueno en Iberia. El crecimiento ha sido muy alto en la región EMEA y a nivel mundial, tanto en el cuatro trimestre, como en todo el ejercicio. Tenemos una organización muy potente que, de forma consistente en los últimos años, ha registrado muy buenos resultados. Y este año ha sido la combinación de esta trayectoria. Una combinación que es un camino sin fin, donde la tendencia es enormemente positiva, tanto a nivel de estructuras, como de posicionamiento de mercado, incorporación de nuevos clientes y crecimiento en las áreas estratégicas. Asimismo, el crecimiento ha sido muy balanceado en todas las áreas de negocio, tanto a nivel mundial como en Iberia.

La región EMEA, que representa el 41% de la facturación global, ha crecido un 19% en comparación con el ejercicio fiscal 2006. ¿Este comportamiento se ha reproducido en la filial?
- Si bien Iberia es una de las subregiones más pequeñas en comparación con otras, como Francia o Inglaterra, nuestro peso en EMEA cada vez es mayor.

En el área de software, se ha duplicado la facturación, debido, en parte, a la compra de Mercury Interactive. ¿Qué expectativas baraja en España?
- El área de software es la que más ha crecido en Iberia y el potencial es enorme. HP está haciendo grandes contribuciones para responder a las necesidades de los clientes de aumentar la gestionabilidad y la seguridad, así como reducir los costes de los centros de proceso de datos.

Asistimos a un momento de consolidación en el mercado de business intelligence (BI), con una espiral de compras por parte de IBM, SAP y Oracle. Con un cash flow de 7.000 millones de dólares, ¿estaría HP estudiando posibilidades?
- HP ha ido reforzando su oferta a nivel estratégico y hará todas las adquisiciones que estime necesarias, siempre que entren dentro de su estrategia a largo plazo y, al mismo tiempo, sean razonables, a nivel financiero y organizativo.

Dentro de la división de PSG (Personal System Group), las ventas en portátiles, que han sido las que más han contribuido a los buenos resultados, han creciendo un 49%. ¿“El mundo se hace móvil”, según Mark Hurd, CEO de HP?
- Hemos seguido ganando cuota de mercado y, de hecho, somos el número uno a nivel global. Hemos crecido mucho en portátiles, área estratégica para nosotros, ganando tres puntos porcentuales de cuota de mercado y consiguiendo un crecimiento del 48,4% en EMEA, siendo superior en España.

En España, HP está a la cabeza del mercado de PC, según IDC y Gartner. Sin embargo, en portátiles, Acer le ha tomado la delantera. ¿Cómo va a lograr ser el primero en portátiles?
- Siempre ha habido compañías sensibles al precio y que han ganado cuota de mercado, aunque basta mirar las que había hace diez años y las que quedan hoy. En los clientes que tienen la suficiente masa crítica para evaluar la calidad y coste global de propiedad de los productos, esas ofertas calan menos. Evidentemente, Acer es un fuerte competidor en el sur de Europa que también ha saltado ahora a EE.UU. y vamos a seguir compitiendo. Sin embargo, lo vamos a hacer siendo competitivos en precios, que creo que lo somos, y aportando soporte, reducción del TCO y gestionabilidad.

La división Enterprise Storage and Servers Group (ESS) registró una facturación de 5.200 millones de dólares, un 10% más que en 2006. De hecho, es una de las líneas en las que los analistas prevén más crecimientos. ¿También en la filial?
- Hemos crecido un 78% en servidores blade y un 59% en sistemas Integrity. Lo cierto es que en España tenemos de los mejores datos de cuota de mercado de toda Europa y prácticamente uno de cada dos servidores comercializados en España son HP. La penetración en el mercado español sigue siendo constante y en esto influye nuestra obsesión por estar cerca del cliente. Cada día nos ganamos más clientes, gracias a nuestra tecnología basada en estándares, y seguir creciendo en cuota lo demuestra.

Por tanto, ¿se ha logrado la cifra de 1.000 millones de euros en el mercado español y portugués durante 2007, gracias a la estrategia Adaptive Enterprise?
- Así es, y seguimos desarrollando y completando de forma global esta visión. Poder responder a las necesidades de crecimiento a un coste por unidad cada vez menor, simplificando y potenciando la gestionabilidad de las infraestructuras e incrementando la eficiencia de los recursos es nuestro reto. HP está respondiendo a ello, de forma muy adecuada. Los datos así lo reflejan.

En la división IPG (Imaging and Printing Group), los ingresos crecieron un 4%, si bien HP ha comunicado que dejaba de fabricar cámaras digitales...
- Así es. Como complemento a nuestra oferta global de imagen, hemos tomado esa decisión para rentabilizar las inversiones y fortalecer nuestras competencias claves: el área de impresión y de gestión de la misma, apoyándonos en el software y su integración en la cadena de valor.

Han tomado la decisión de trabajar con terceros para seguir manteniendo la imagen de marca. ¿Ha entrado ya en conversaciones con alguno?
- Trabajamos en esa línea.

Por tanto, ¿HP se volcará a partir de ahora en su estrategia de impresión Print 2.0?
- Evidentemente, vamos a seguir avanzando en tecnologías, pero también en la integración de la impresión dentro de la visión global de la comunicación. Print 2.0 va muy ligado a Web 2.0 y a la utilización de la gestión de la información. Asistimos a un crecimiento de la impresión digital frente a la analógica, por lo que es preciso llevar la digitalización de la impresión a todas las áreas de la empresa. Trabajamos para responder a esas necesidades de forma eficiente, a un TCO reducido y con capacidades de gestión documental.

En el capítulo de servicios, HP ha crecido un 7% en outsourcing, ¿se mantiene en España la reticencia a dejar el core business en manos de terceros. ¿Cuál es la clave para convencer a las grandes corporaciones?
- Depende de su estrategia de sistemas de información. Nuestra estrategia, en cualquier caso, siempre pasa por dar libertad al cliente, potenciando su capacidad de gestión y ofreciendo los recursos humanos y de infraestructura afines a sus necesidades. El área de outsourcing sigue creciendo en España y, de hecho, hemos ganado contratos importantes y, en ese momento, estamos cerrando algunos.

Analicemos otros temas coyunturales. ¿Por qué Vista no h

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes