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HP impulsa su estrategia de formación on line

Con la celebración de Mundo e-learning 2003

Después de un fuerte dominio del hardware y el software, el mercado de TI ha constatado una evolución hacia los servicios y un enfoque hacia las necesidades del cliente. En este sentido, empresas como HP han ido migrando hacia una estrategia que les permita mantener a sus clientes con un nivel de ingresos más constantes de lo que supone realizar una operación comercial puntual. Es decir, se trata de ir más allá de lo que es la venta de equipos o de programas para manejarlos y ofrecer un servicio de mantenimiento, de actualización, de formación. Auque a primera vista, la división de Servicios de Formación de HP pudiera haber pasado desapercibida, eclipsada por el protagonismo de otras como la impresión o la visual, lo cierto es que este año el fabricante se ha empeñado en hacer mucho ruido en todo lo que rodea a la formación vía Internet de clientes, empleados y partners.

Principal escaparate
Uno de los ejes centrales de este empuje a la división de Servios de Formación lo ha constituido la celebración de las jornadas Mundo e-learning, donde el fabricante ha reunido a clientes y no clientes para conocer sus inquietudes sobre la implantación de un modelo de formación vía Internet. La jornada tuvo dos puntos principales para Antonio Crespo, responsable del área de formación de HP. Por un lado, Crespo ha señalado la tendencia seguida mayoritariamente por los actores implicados en e-learning en ofrecer “contenidos enlatados”, ya sea por vía Internet o por Intranet y por otro lado, HP se une a la idea de diseñar planes formativos mixtos, donde “a pesar de hablar de formación on line, el modelo presencial seguirá estando presente incluso hasta en un 40%. La presencia del tutor “físico” sigue siendo un aspecto muy importante y no creo que llegue a desaparecer”, afirma Crespo. En la misma línea se pronunció Francisco José Rubio, presidente de la Asociación de Técnicos Diplomados por la Cámara de Madrid, quien ha manifestado que “el e-learning caminará hacia formas mixtas”. Rubio centró su discurso en algunas de las ventajas intrínsecas de esta forma de enseñanza a distancia de manera telemática. “El e-learning ayuda a determinados sectores de la sociedad que, bien por que estén marginados o bien por la lejanía respecto al lugar donde se imparten las enseñanzas, no les es fácil acudir a centros para recibir formación”. Rubio ha señalado que la presencia mayor del e-learning se detecta en la gran cuenta, “convirtiéndose en un reto su explotación en la pyme”.

Una herramienta: Aula Virtual
Para afrontar este mercado, HP cuenta con su herramienta colaborativa, Aula Virtual, que permite al usuario la retransmisión de voz a través de la red, grabación y posterior reproducción de sesiones de formación virtuales y un indicador gráfico que permite comprobar el rendimiento de la red.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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