HP impulsa su estrategia de formación on line
Con la celebración de Mundo e-learning 2003
Principal escaparate
Uno de los ejes centrales de este empuje a la división de Servios de Formación lo ha constituido la celebración de las jornadas Mundo e-learning, donde el fabricante ha reunido a clientes y no clientes para conocer sus inquietudes sobre la implantación de un modelo de formación vía Internet. La jornada tuvo dos puntos principales para Antonio Crespo, responsable del área de formación de HP. Por un lado, Crespo ha señalado la tendencia seguida mayoritariamente por los actores implicados en e-learning en ofrecer “contenidos enlatados”, ya sea por vía Internet o por Intranet y por otro lado, HP se une a la idea de diseñar planes formativos mixtos, donde “a pesar de hablar de formación on line, el modelo presencial seguirá estando presente incluso hasta en un 40%. La presencia del tutor “físico” sigue siendo un aspecto muy importante y no creo que llegue a desaparecer”, afirma Crespo. En la misma línea se pronunció Francisco José Rubio, presidente de la Asociación de Técnicos Diplomados por la Cámara de Madrid, quien ha manifestado que “el e-learning caminará hacia formas mixtas”. Rubio centró su discurso en algunas de las ventajas intrínsecas de esta forma de enseñanza a distancia de manera telemática. “El e-learning ayuda a determinados sectores de la sociedad que, bien por que estén marginados o bien por la lejanía respecto al lugar donde se imparten las enseñanzas, no les es fácil acudir a centros para recibir formación”. Rubio ha señalado que la presencia mayor del e-learning se detecta en la gran cuenta, “convirtiéndose en un reto su explotación en la pyme”.
Una herramienta: Aula Virtual
Para afrontar este mercado, HP cuenta con su herramienta colaborativa, Aula Virtual, que permite al usuario la retransmisión de voz a través de la red, grabación y posterior reproducción de sesiones de formación virtuales y un indicador gráfico que permite comprobar el rendimiento de la red.