HP impulsa SOA con e-Government Framework

Diseñada específicamente para la Administración

Las ventajas que ofrece la arquitectura orientada a servicios (SOA) y la necesidad de lograr una mayor interoperabilidad entre los organismos públicos han sido los pilares del desarrollo de e-Government Framework, la nueva solución de HP específicamente diseñada con arquitectura SOA para la Administración Pública. “HP e-Government Framework es una arquitectura que nace para posibilitar la creación de servicios de mayor valor para los ciudadanos”. Con estas palabras, Miguel Ángel Abellán, gerente de soluciones verticales para Administraciones Públicas de HP España, explicaba el “enorme potencial de crecimiento”, en torno a un 60% hasta el año 2010, según los datos de los analistas, del mercado de arquitecturas SOA. En este sentido, una de las problemáticas existentes en este sector es “la visión a corto plazo de las administraciones, con objetivos basados en legislaturas, así como altas inversiones en mantenimiento y escasas para innovar”, especifica Abellán. A ello se suma la descentralización administrativa española y el “uso inapropiado de estándares”, motivos más que suficientes para que “HP lleve desarrollando desde hace cinco años esta nueva arquitectura integrada de servicios, e-Government Framework; un portal de tramitación y colaboración que permite la intermediación en servicios avanzados y securizados, con una integración de back-offices entrantes de multiorganismos y con gestión a la calidad end-to-end de dichos servicios”, especifica. La solución HP e-Governement FrameWork “es un modelo de arquitectura, no es un producto, no se licencia y garantiza la interoperabilidad de las administraciones al cumplir con las directrices del Interchange of Data between Administration (IDA) de la Unión Europea”, recalca Abellán. El 70% del sector público mundial apostará por SOA ----------------------------------------------------------------------- Las Administraciones Públicas mundiales ven en SOA la mejor solución para crear entornos interoperables entre los distintos organismos y alcanzar el concepto de ventanilla única, tal y como se muestra en el estudio realizado por Economist Intelligence Unit, patrocinado por Bea Systems, una de las compañías pioneras en la introducción de SOA en las empresas y el sector público. Según los datos del informe, un 54% de los encuestados (responsables de TI en la Administración) ya utilizan un modelo de servicios compartidos, mientras que un 16% prevé introducirlo en los próximos tres años. Un aspecto que sustenta la validez de SOA para alcanzar este modelo es el predominio de la heterogeneidad de plataformas y sistemas en las diferentes organizaciones. “El software de BEA, por ejemplo, es capaz de interrelacionar servicios de diferentes sistemas operativos y plataformas”, asegura Enrique Martín, director de tecnología en la filial ibérica. Los principales obstáculos para la implementación de SOA, según los datos del informe, los constituyen el cambio de mentalidad interno en la Administración y la necesidad de redefinir procesos que no están estructurados.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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