HP duplica su gama de servidores ProLiant con nuevos modelos basados en Opteron

La demanda de los clientes, especialmente de aquellos que trabajan con Linux, ha sido, en palabras de César Vallecillo, jefe de producto de servidores estándares de HP, el factor definitivo que ha llevado a HP a lanzar nuevos modelos de servidores blade HP ProLiant basados en procesadores AMD Opteron. Sin embargo, esta no es la única novedad, ha ampliado las capacidades de las máquinas basadas en Intel y ha lanzado dos nuevas herramientas de gestión.

Si bien el peso que tiene el segmento de máquinas que incluyen microprocesadores de AMD, entre un 15 y un 17%, aún es muy inferior al que ostenta el segmento de servidores basados en chips de Intel, entre el 83 y el 85 restante, la demanda del mercado ha hecho “que casi dupliquemos nuestra gama de productos, con el fin de que el clientes tenga la opción de elegir”, según Vallecillo. Así, el fabricante ha presentado dos nuevos servidores estándar blade HP ProLiant basados en AMD Opteron, el BL 25p, de procesador dual y 2.6 GHz, y el BL35p, en este caso a 2.4 GHz, que comparten el mismo chasis que el resto de blades del fabricante.
Asimismo, también destacan el nuevo el DL385, optimizado para 2U y diseñado especialmente para aplicaciones empresariales, DL585, un servidor x86 de cuatro vías en forma de rack, que puede llegar a incluir hasta 4 microprocesadores AMD Opteron. Todos son compatibles con dual core, y están diseñados para alcanzar la máxima fiabilidad y rendimiento en una arquitectura escalable”, según ha puesto de manifiesto José María de la Torre, director de servidores y almacenamiento de la compañía. Asimismo, el fabricante ha incorporado a su gama el conmutador Cisco Gigabit Ethernet, fruto de un acuerdo con el fabricante, y en “base a la demanda que hemos registrado por parte de los clientes”, según ha apuntado Vallecillo.
En el capítulo de mejoras en el rendimiento de servidores basados en Intel, el fabricante ha reforzado dicha gama aumentado su caché. Así, destaca el modelo DL360 G4p y DL380 G4, que corren a 3,6 GHz, disponen de hasta 2MB de caché y de 12 megas de memoria DDR en el primer caso y extensiones de 64 bits el segundo. El apartado de actualizaciones se cierra con el ProLiant ML370 G4 con procesadores Intel Xeon a 3,6 GHz, extensiones de 64 bits, 2 M Bytes de caché de nivel 2 y 800 MHz de bus frontal.
Asimismo, el fabricante ha presentado tres nuevos modelos, el HP ProLiant DL320 G3, ML110 G2 y ML310 G2. Los tres pueden incluir Celeron o Pentium IV a 2,8 GHz, excepto en el primer caso que alcanza hasta 2,93 GHz.
Finalmente, y con el fin de lanzar soluciones para la automatización de centro de de datos, el fabricante ha estrenado dos nuevas herramientas de gestión. La HP Proliant Essentials Intelligence Networking Pack permite adaptar y cambiar la configuración de la red para conseguir “la máxima fiabilidad y rendimiento”, según el responsable de producto de servidores estándar del fabricante. Asimismo, da la posibilidad al usuario corporativo de evitar la propagación de virus, gracias al control del tráfico generado que efectúa. HP Proliant Essentials Server Migration Pack, la segunda herramienta, “permite no sólo gestionar máquinas virtuales, sino también realizar migraciones seguras desde entornos físicos a virtuales y entre máquinas virtuales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break