HP define a las Tecnologías de la Información como capital estratégico para el negocio. Frente a la corriente de "la tecnología no importa"

Estabilización, consolidación de la infraestructura, racionalización de las aplicaciones y virtualización. Estos son los cuatro estadios básicos que supondría el “viaje con retorno” hacia Adaptive Enterprise, tal y como se aseguró durante la celebración de Adaptive Enterprise 2003, un evento en el que HP logró congregar a más de 600 profesionales de Tecnologías de la Información en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y en el que posicionó la estrategia Adpative Enterprise como su buque insignia.

“Las Tecnologías de la Información son la clave en la generación de valor. Hoy ya no existe ningún argumento que no posicione a las TI como el capital estratégico para el negocio. Por ello, los mensajes orientados a asegurar que la tecnología no importa están hoy más que nunca carentes de realidad y de contenido”, así definía Santiago Cortés, presidente de HP la visión que su compañía mantiene acerca de la importancia de las TI en el negocio. “En un mundo cada vez más global, el cambio acentúa su constancia y su carácter fortuito, constituyendo, al tiempo, un problema o una oportunidad de negocio. Todo depende de la velocidad con la que la empresa sea capaz de manejar dichos cambios”, añadía Cortés. Teniendo en cuenta ese nuevo escenario al que las empresas deberán adaptarse, HP desarrolló hace ya nueve meses su estrategia Adaptive Enterprise, basada en conceptos inamovibles como libertad, flexibilidad, estandarización o innovación. “Para afrontar la mayor fusión tecnológica de la historia, nostros pusimos en práctica la estrategia y las soluciones HP Adaptive Enterprise que proponemos a nuestros clientes. Después de los nueve primeros meses de andadura, ya habíamos cumplido con los objetivos de negocio, reduciendo en un 24% nuestros gastos de TI”, aseguraba Santiago Cortés. “El eje de nuestra estrategia Adaptive Enterprise no se sitúa en ofrecer soluciones on demand sino que se trata de demand more; es decir de demandar un mayor valor añadido a las TI”.
A lo largo de las diferentes presentaciones que llevaron a cabo los responsables de HP, destaca el establecimiento de la nueva ecuación de la “Economía de TI” en la que se incluye el concepto de agilidad, y según la cual la Economía TI debería contemplar una reducción del coste, un incremento de la calidad, un menor riesgo y una mayor agilidad para las empresas. “Nos encontramos en un punto de inflexión en el sector de TI que nos conducirá a una nueva era en la que ya no importarán las posibilidades tecnológicas sino que la clave será el valor que las TI retornen al negocio”, afirmaba De la Torre, director de Servidores y Sistemas de Almacenamiento de HP. Así, y según palabras de José María de la Torre, “las TI pasan de ser un gasto a una inversión que de a las empresas una ventaja competitiva”. Respecto a los beneficios que le puede suponer a una empresa convertirse en Adaptive, aseguró que “gracias a nuestra propuesta somos capaces de incorporar elementos que favorezcan ese necesario cambio a un coste reducido con unos altos niveles de calidad y sin necesidad de que el negocio se vea afectado”. Respecto a esto último, apuntó que “las empresas no pueden permitirse el lujo de parar, por eso esa adaptación al cambio es un proceso basado en la convivencia de lo existente con lo nuevo”. Durante su intervención, De la Torre aseguró que la denominada era tecnológica había producido dos importantes problemas: sobredimensionamiento de los recursos y configuración en base a silos tecnológicos. “En la era Adaptive, la tecnología ha de ser un generador de valor para el negocio. Tanto es así, que “el estado último de salud empresarial presenta una absoluta sincronía entre el negocio y los recursos TI”.
Como ejemplo real de todo lo expuesto por HP, durante la celebración del evento destacó la intervención de Eustaquio Leganés, director de Sistemas de Carrefour. Empresa que ha finalizado su proyecto Promix que supone la implementación en España de la filosofía Adaptive Enterprise y que le ha supuesto a la compañía de distribución una reducción del 30% en los costes globales de TI y de mantenimiento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break