HP da el alta a los servicios sanitarios en España
El 60% de los SI hospitalarios españoles es gestionado por HP
Aunque Hewlett-Packard ha sido un reconocido fabricante de equipamiento electromédico desde hace muchos años, no fue hasta el año 1986 cuando decidió entrar en le Sector de Informática Sanitaria participando activamente en el Proyecto DíAS. Este proyecto fue la primera iniciativa global de informatización de hospitales en nuestro país y, excepto para algunos pocos hospitales que en aquel entonces ya disponían de sistemas informáticos, constituye prácticamente el inicio de la informática sanitaria en España. Después de casi veinte años, el área de Sanidad de HP supone cerca del 14% de toda la oferta de la división de servicios de la compañía. Si se traduce en valores absolutos, el área de Sanidad ha facturado 9 millones de euros de los 73 millones de euros obtenidos por la totalidad de la división de Servicios durante el año 2002. Con estos datos, Sanidad se convierte en la tercera área más representativa dentro de HP Servicios después de Telecomunicaciones e Industria. Si se traslada su protagonismo al mercado, aproximadamente y siempre según fuentes de Hewlett-Packard, el 60% de los Sistemas de Información hospitalarios españoles son gestionados por HP Servicios. A pesar de este optimismo, Lola Ruiz, responsable de desarrollo estratégico del área de sanidad de HP, no duda en señalar que “en el mercado de la gestión sanitaria está casi todo por hacer en este país, si lo comparamos con países desarrollados de nuestro entorno. Las transferencias de las competencias a las últimas comunidades han creado mucha ebullición en el mercado, una sensación de urgencia, pero también mucha confusión”. Una vez se haya despojado el sistema de salud, “vendrá la identificación y la adopción de las mejores prácticas clínicas en todos los ámbitos, la medida objetiva de la calidad asistencial, la obtención de datos comparables y precisos, y es ahí donde la gestión clínica juega un papel decisivo”, comenta Lola Ruiz.
Un desafío de servicios
Pero, ¿cómo encaja una propuesta tecnológica en el proceso sanitario? En opinión de Lola Ruiz, “estamos ante un desafío de coordinación de servicios y profesionales, un desafío de atención integrada difícilmente alcanzable si no se dispone de unos sistemas de información capaces de integrar, la complejidad del sistema y dar a cada usuario, la información que precisa para su toma de decisiones”. “Además, -continúa Lola Ruiz- hay que tener en cuenta que la mayoría de los flujos de información de los servicios de salud están sustentados en papel y apenas han variado en los últimos treinta años”. A día de hoy, según explica Ruiz, “no existe ninguna comunidad autónoma cuyos procesos funcionales y sus diseños de soporte administrativo, permitan tratar a sus pacientes con una atención integrada sin fisuras entre niveles asistenciales y con una continuidad de cuidados garantizada”.
Relación cordial con las Consejerías
Obtenidas las competencias en sanidad, las diferentes consejerías se han embarcado en muy distintos proyectos que van desde el control del gasto (contención, mejora u optimización) farmacéutico, hasta la receta electrónica, pasando por la extensión de la historia clínica electrónica unificada y la integración real entre los diferentes niveles asistenciales. En este sentido, la relación de HP con los diferentes servicios de salud autonómico “son y han sido siempre cordiales allí donde nuestra aportación es puramente tecnológica, y excelente con aquellos que han apostado por HP en la evolución de los Sistemas de información”, explica Lola Ruiz.
En los 10 Servicios de Salud transferidos en la última etapa del INSALUD, HP colabora con todos ellos, al menos, garantizando la plena funcionalidad y operatividad de los sistemas adquiridos. Con la mayoría, además, HP está avanzando en diferentes líneas de colaboración: en la relación con los pacientes, mejorando la calidad asistencial percibida, para los gestores –dotándoles de herramientas de inteligencia de negocio, para mejorar la toma de decisiones y, finalmente, para los profesionales, con el uso de herramientas que les permitan el acceso a la información dónde y cuándo se necesita.
Un nombramiento marcado por la campaña de lobby
------------------------------------------------------------------------
Según los analistas, el lobby debe ser ejercido siempre que una organización necesite que se favorezcan sus intereses, a través de los procesos políticos legislativos o ejecutivos de ámbito local, nacional o internacional así como en el ámbito económico, empresarial o social. En este sentido y teniendo en cuenta la procedencia de Lola Ruiz del sector público, se hace obligada la pregunta de si el lobby será una de sus tareas fundamentales. “Mi contratación responde al nuevo impulso que HP está dando al sector de la Consultoría en el sector de la salud, y en mi puesto, soy la responsable de aglutinar, coordinar y focalizar las enormes capacidades de esta gran compañía para hacer una apuesta de valor al mercado mucho más amplia”. “Por otro lado –continúa Ruiz-, hace seis años que dejé la Administración y que estoy dedicada al mundo de la consultoría y la formación de directivos”.