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HP cumple su primer año

La cúpula directiva realiza una primera valoración

El mercado mundial de las Tecnologías de la Información se ha visto salpicado, durante sus más de 40 años de historia, por múltiples acontecimientos que han marcado verdaderos puntos de inflexión. Uno de ellos, el más reciente: la adquisición de Compaq por parte de Hewlett-Packard.

El anuncio de la operación sucedió durante el mes de septiembre de 2001, pero diferentes acontecimientos, entre ellos la oposición de las familias Hewlett y Packard, retrasaron y llegaron a cuestionar la viabilidad de la operación. Fue necesario que transcurrieran casi ocho meses para que la fusión entre HP y Compaq fuera una realidad, lo que dio paso a un nuevo gigante de las TI capaz de hacerle sombra a la mismísima IBM. Un gigante que nacía con el nombre de la nueva HP. Hoy, un año después, es el momento de hacer las primeras valoraciones de la evolución de este nuevo gigante. En grandes líneas los objetivos se han cumplido, pero también es cierto que son muchos los analistas que aseguran que el objetivo de la fusión, resumidos en “ofrecer a la industria la oferta más completa en el mercado de las TI a nivel mundial”, según los responsables de la compañía según los responsables de la compañía, todavía sigue siendo eso: un objetivo. Un hecho atribuible a varias razones. A nivel mundial, la primera es que IBM sigue siendo, con mucho, el líder del mercado de los servicios de TI a nivel mundial, tanto en facturación como en cuota de mercado. La segunda razón es que Dell continúa presionando con gran fuerza en el mercado de PCs y en el de servidores de gama baja. Aún así, los consultores afirman que aunque todavía no ha ganado, el juego continúa. En el mercado español, la situación se percibe sensiblemente distinta, aunque es cierto que su parte más débil también se encuentra en el segmento de los servicios. Como primer dato a destacar y con el objetivo de apreciar de forma cuantitativa lo que representa la nueva HP en nuestro país, la compañía logró 1.902 millones de euros en sus primeros resultados económicos como compañía integrada. Cifra que consolida a HP como la primera compañía del sector español de TI. Con el objetivo de entender qué ha supuesto este primer año de la nueva HP en España, ComputerWorld ha recabado la opinión de los máximos responsables de la compañía: Santiago Cortés, consejero delegado y presidente de HP y director de la división Enterprise; Helena Herrero, directora de la división de Sistemas personales; Manuel Sastre, director de la división de Productos de Imagen e Impresión y del Mercado de Consumo, y por último, José Luis Villa, Director de HP Services.
Si hubiera que destacar un elemento común en cuanto a valoración del primer año de andadura de HP en el mercado español, y atendiendo a las declaraciones de sus máximos responsables, ése podría ser una orientación clara y decidida hacia el cliente desde el primer día de vigencia de HP.
Para todos ellos, sin excepción, la operación de integración ha sido altamente positiva, sobre todo teniendo en cuenta, la realidad del sector, afectado por una profunda crisis, sobre todo durante el pasado ejercicio, que ha retrasado proyectos y ha recortado significativamente la inversión en TI.


“Nuestro diferencial es ofrecer productos que generan una gran confianza”
Manuel Sastre, director de la división de
imagen e impresión y del mercado de consumo de HP
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“Durante este primer año lo primero que hemos consolidado es una estructura y una estrategia definida. En cuanto a la valoración de estos primeros doce meses, debo decir que los resultados registrados por esta división han sido excelentes”, con esta palabras, Manuel Sastre destaca lo conseguido por su división durante este primer año de fusión. Segmentando la evolución de esta división, su máximo responsable, insiste en que “tanto en lo que se refiere a la imagen de HP como proveedor de productos de imagen e impresión, como en su posicionamiento en el mercado de consumo, éste año ha sido extraordinario y excelente”.
En este sentido, Sastre indica que dentro del negocio de impresión el área de productos multifunción ha sido la que mejor comportamiento ha registrado. “Nuestras ventas en unidades en este primer año se han multiplicado por tres en el mercado español, y esto ha incidido en la recuperación de este segmento en este país”. Otro área que está evolucionando de forma muy positiva es el área de la imagen digital. Algo que para Manuel Sastre confirma que “la gestión de la imagen en modo digital es mucho más efectiva, cómoda y rica en posibilidades que la tradicional. A lo que habría que añadir que en la opción digital el poder del usuario es mucho mayor porque le permite gestionar la imagen de la forma que quiera, cuando quiera y donde quiera”. Respecto a las ventas, HP ha conseguido multiplicar por tres el número de unidades vendidas de cámaras digitales, y en el resto de la oferta digital la evolución, según señala Sastre, ha sido altamente positiva.
En lo que se refiere a impresión, Manuel Sastre asegura que “hemos crecido en unidades y en facturación a pesar de partir de una posición de claro liderazgo en este mercado”. Un liderazgo que, según asegura, tiene una razón clara, “nuestros productos son muy atractivos, sólidos; pero lo que nos diferencia es la fiabilidad, la seguridad de que hay una gran marca detrás. En definitiva, estamos hablando de un producto de confianza”. Otro aspecto destacado por Manuel Sastre es el relativo a la impresión en color, y afirma que “la empresa todavía no ha apreciado las ventajas que le puede suponer la impresión en color. De hecho, parece existir cierto prejuicio de que la alta productividad implica necesariamente monocromo”. En cuanto a la disyuntiva: ¿chorro de tinta o láser?, opina que “la viabilidad y la versatilidad del chorro de tinta como mera tecnología es mucho mayor a largo plazo que el láser. Además, pese a la opinión generalizada, el chorro de tinta en color es más barato que el láser color”.
Por último, Manuel Sastre se refiere al mercado de consumo. “El mercado de consumo es mucho más fuerte y sólido de lo que opina la mayoría”. Un mercado del que Sastre destaca que “la única marca internacional que persiste es HP”. En cuanto a lo que aprecian los consumidores, apunta que “lo que buscan es comprar productos de razonable última tecnología, de marca reconocida y a precios razonables”.


“HP ha transformado el escenario tradicional del sector servicios en España”
José Luis Villa, director de HP Services
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HP Services ha sido definido por los diferentes analistas del mercado como la parte más débil de todo el proceso de integración entre HP y Compaq. Algo que, si bien no es negado por el máximo responsable de HP Services en España, José Luis Villa, sí es matizado. “En este primer año, HP ha conseguido ser el proveedor de s

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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