Actualidad

HP, Compaq y otras diez empresas crean una plataforma on-line B2B

Los tres principales fabricantes de PCs, Hewlett-Packard, Compaq y Gateway han dejado de lado sus diferencias y han creado junto con nueve empresas más, entre las que cabe mencionar la presencia de Hitachi, Samsung, Infineon o SCI, una nueva compañía independiente que actúe como plataforma de intercambio en Internet. Concebida para rentabilizar la gestión de la cadena de suministro y experimentar un rápido crecimiento en el segmento del Busines-toBusines (B2B) en el comercio electrónico, la nueva entidad, a la que todavía no han bautizado sus progenitores, se fundará con la aportación de 100 millones de dólares por cada empresa participante, de modo que todas tengan el mismo poder decisión en la incipiente organización.
Fruto del acuerdo al que han llegado las doce empresas de la industria, se crea una plataforma de intercambio on-line que subsane las deficiencias de la cadena de suministro ‘tradicional’ de la industria electrónica y de la computación. Las empresas fundadoras estiman que con esta iniciativa se pueden ahorrar hasta un 7% del coste total. Michael Capellas, presidente y CEO de Compaq, ha manifestado al respecto que “la nueva plataforma de intercambio on-line permitirá importantes ahorros de tiempo, costes y dinero al integrar en su seno vendedores, compradores y proveedores de servicios. El resultado será costes de transacciones más bajos, mejores decisiones de precio e incremento de la satisfacción del cliente”. Por su parte Carly Fiorina, presidente y CEO de HP, ha declarado que “la participación de nuestra compañía en esta iniciativa responde al interés por generar transacciones de bajo coste para todos los actores de la industria lo que se traduce únicamente en beneficio para nuestros clientes”.
La plataforma no se ha puesto todavía en funcionamiento ya que fuentes oficiales de las empresas participantes prefieren que la nueva compañía siga siendo durante 90 días más un forum abierto al que se añadan nuevos miembros. Experiencia en la cadena de suministro; incremento de la satisfacción del cliente; y bajos costes tanto en las transacciones de fabricación como de compra son los pilares en los que se sustenta esta iniciativa que espera generar un negocio en los próximos años cercano a los 600.000 millones de dólares.
La decisión adoptada por estas compañías sigue la estela de Cisco e Intel, empresas que ya transfirieran funciones de inventario y pedidos a la Web. Por su parte, fuentes de IBM han declarado que en el momento en que la empresa acometa la creación de un lugar de mercado Business-to-Business lo hará en solitario.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break