HP busca la diferenciación con ProVision
ProCurve Networking lanza su cuarta generación de ASIC
(Dubai, Emiratos Árabes).- “Hace apenas 16 años, Dubai era sólo un pequeña ciudad en medio del desierto, y hoy es un símbolo de modernidad y progreso. Así podemos entender la evolución de ProCurve Networking de HP en nuestro mercado. En 1998 no llegábamos al 2% de cuota de mercado, y ahora estamos por encima del 16%”, con esta comparación, Gijs Zantvoort, responsable de alianzas de ProCurve Networking de HP, mostraba la evolución del fabricante en este segmento.
Para Amol Mitra, director técnico de ProCurve Networking de HP, “estamos inmersos en un mercado en constante evolución, y en el que aspectos como la seguridad, la movilidad y la convergencia son y serán los puntos más valorados por los clientes y a los que tenemos que dar una respuesta adecuada.El anuncio que hoy hacemos es clave para resolver estos aspectos, junto con un excelente rendimiento, el cual se concreta no sólo en disponer y ofrecer la máxima velocidad que nos aporta el cable, sino que además somos capaces de ofrecer simultáneamente alimentación eléctrica a través del cable de datos (gigabit Power over Ethernet – PoE)”.
Algunos datos de mercado
Según los últimos datos de IDC, correspondientes al tercer trimestre de 2005, Cisco es el líder destacado del mercado en EMEA con una cuota del 52,1%, seguido de HP con el 16,6 y de 3Com con el 10,2. Según Wenceslao Lada, VP y director general de ProCurve Networking para EMEA, “estamos en el buen camino, y somos la única alternativa a Cisco. Con el lanzamiento de switches inteligentes y nuestra apuesta por ProVision, vamos a seguir fomentando ese liderazgo. El objetivo es duplicar nuestra facturación cada tres años, y algo más agresivo, conseguir una cuota de mercado del 25%”.
Según IDC, ProCurve Networking de HP habría crecido un 32% en el segmento de equipos gestionados, siendo del 12% el del mercado. En lo que respecta al segmento de Nivel 3, ProCurve habría crecido un 47%, frente al 31% del mercado.
Nuevos productos para un concepto: switches inteligentes
La presentación estrella del fabricante se centró en las familias 5400 y 3500, destinados a seguir desarrollando la arquitectura Adaptative EDGE de ProCurve con equipos para el perímetro de la red. Los equipos anunciados oscilan entre los 24 y los 288 puertos gigabit y, si bien en otras presentaciones la estrella era la garantía de por vida que sigue ofreciendo el fabricante, esta vez los focos incidieron en ProVision. Bajo esta denominación, el fabricante presenta la cuarta generación de ASIC (Circuitos Integrados de Aplicación Específica) desarrollada por la propia compañía. Según Amol Mitra, “apostamos por que el cliente no tenga que tomar decisiones precipitadas, y con ProVision, damos respuesta a cualquier necesidad, tanto presente como futura, ya que esta tecnología ASIC asegura que nuestros equipos no sólo funcionan con todo lo que está disponible hoy en día, sino también con lo que esté disponible en el futuro”.
ProVision se caracteriza por una serie de funcionalidades entre las que el propio ProCurve destaca un motor de ejecución que asegura la ejecución de las políticas de red a la velocidad máxima de la infraestructura de red, respondiendo a las posibles amenazas sin que ello ralentice la velocidad y el rendimiento. Una segunda característica es la propia resistencia del ASIC, el cual ha sido diseñado para estar operativo incluso cuando se producen errores o ataques externos. Por último, ProCurve, destaca que estos nuevos ASIC permiten activar nuevas funcionalidades sin necesidad de invertir en nuevas actualizaciones.
“Ofreceremos al CIO una seguridad integrada en el puerto”
Wenceslao Lada, VP y director general de ProCurve Networking de HP en EMEA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“La importancia que tiene para nosotros el desarrollo que hemos realizado del ASIC es que preparamos el switches no para las aplicaciones con las que se pueden trabajar hoy día en una red y para los diferentes protocolos de que disponemos de acceso a seguridad o calidad de servicio sino que dispone de la capacidad de procesamiento, memoria o inteligencia como para poder ejecutar las nuevas aplicaciones o estándares de mercado que puedan desarrollarse en el futuro, y además aseguramos que el switches trabajará a la misma velocidad que trabaja ahora. De otra forma, si hoy disponemos de conexiones Gigabit o Gigabit PoE, por mucha carga que le metamos al procesador, el switches va a seguir trabajando a la máxima velocidad del medio en el que esté funcionando, lo que llamamos a la velocidad del cable”. Con estas palabras resume Wenceslao Lada, vicepresidente y director general de ProCurve Networking de HP, la importancia de la última presentación del fabricante.
Según lada, “si analizamos una arquitectura de red destacan las conexiones de los equipos clientes, como PCs, PDAs o impresoras, la parte del data centers, storage o servidores, y la parte de comunicaciones externas a la WAN, y todos estos son puntos vulnerables para la seguridad, y a día de hoy cuando las aplicaciones detectan un virus o una intrusión a lo mejor la mitad de la red ya ha sido dañada. Lo que estamos desarrollando es que cada punto de la red integre esa seguridad para asegurar al director de informática que toda la seguridad está integrada en el puerto, y que éste tiene la suficiente inteligencia para saber qué hacer cuando esta situación se presenta. Nosotros somos el único fabricante del mundo que desarrolla sus propios ASIC, siempre dentro de los estándares de compatibilidad, pero con el fin de dotar de todas estas prestaciones a nuestros equipos”.