HP apunta hacia el almacenamiento flexible y unificado
Gracias a la adquisición del proveedor de software de almacenamiento IBRIX, la nueva línea de almacenamiento de HP combina los estándares de servidores blade con software que permite interactuar con productos de terceros.
Hewlett-Packard, dentro de su estrategia de almacenamiento, piensa ofrecer plataformas basadas en hardware estándar con un software que permita cambiar las características de cada componente según las necesidades de cada empresa.
Aunque ya hay varios de los principales proveedores de TI están moviéndose para unificar informática, almacenamiento y redes, HP considera que está situada en una posición ventajosa sobre sus rivales, como Cisco o IBM, ya que permitiría que productos de terceros puediesen interactuar con los suyos propios de manera que no se bloqueen los dispositivos o las arquitecturas que ya dispongan los clientes.
El enfoque general de HP será dar a las organizaciones una manera rentable de ampliar sus centros de datos, aprovechando la experiencia de la compañía en la construcción de plataformas de computación y su ventaja competitiva en materia de costes.
Con un hardware estándar que lleve un software de gestión común, los administradores de TI tienen menos elementos de los que preocuparse para la gestión, y una arquitectura que resulta más fácil de entender en comparación con disponer de una amplia colección de computación y cajas de almacenamiento en red. Asimismo, mientras las empresas pueden beneficiarse de este tipo de sistema unificado de HP, los sistemas de almacenamiento que tengan de otros fabricantes también podrán conectarse y trabajar con él.
Una de las industrias que probablemente más desee acercarse a este enfoque es el sector de las telecomunicaciones, ya que las compañías tratan de desplegar rápidamente nuevos tipos de servicios rentables para compensar los ingresos de línea fija. Aun así, en general, las empresas han crecido rápidamente sus necesidades de almacenamiento, entre un 20 y un 400%, asegura HP.
A su vez, la adquisición del proveedor de software de almacenamiento IBRIX va a desempeñar un papel clave en su estrategia. Entre otras cosas, IBRIX pueden asignar diferentes partes de una infraestructura para el almacenamiento de archivos, el almacenamiento de bloque, de cintas virtuales y otras funciones, y cambiar esta asignación según sea necesario. Sus capacidades son la clave de la nueva serie X9000 de sus plataformas de almacenamiento.