HP anuncia los primeros productos que integran Madison

Presenta nuevos servidores y servicios de alta disponibilidad

HP ha realizado lo que sus responsables califican como su “anuncio más importante en los últimos seis meses sin contar con nuestra estrategia Adaptative Enterprise”. Se trata de nuevos servidores, los denominados Integrity Superdome, las primeras máquinas que integran la nueva generación de Itanium 2, conocida como Madison, y servicios de alta disponibilidad para este entorno. Estas iniciativas suponen un paso más en Adaptative Enterprise, su estrategia dirigida a ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios que se producen en el mundo de los negocios y a obtener un retorno de inversión en tecnología.

Integrity Superdome son los servidores de HP englobados en la nueva línea Integrity que incorporan la siguiente generación de los procesadores de Intel, Itanium 2, a 1,5 GHz y con 6MB de caché interna (cuatro veces más que los procesadores Risk actuales). Como explica Isidro Cano, director de producto de Servidores Empresariales en HP, la nueva gama “no tiene nada que ver con los antiguos Superdome. Su nombre hace referencia a la integridad que se quiere tener en el trato al cliente y a la integración que permite entre diferentes tecnologías en una sola plataforma”. Cano asegura que lo más novedoso de estos sistemas es el hecho de que en una máquina se puedan integrar Windows Server 2003, Linux 64 bits y HP-UX 11i, es decir, sistemas Windows, Linux y Unix, y hacerlos correr simultáneamente: “Además de esta integración, que no se había producido hasta ahora, hay que añadir el particionamiento, que se eleva para hacer la consolidación. Sobre una partición de hardware se pueden hacer particiones de software”.
El sistema empresarial más potente de HP, Integrity Superdome, incorpora hasta 64 procesadores bajo la arquitectura Numa SMP y un nuevo chipset que duplica los anchos de banda. Esta máquina está creada para el manejo de grandes bases de datos, sistemas transaccionales de alta densidad y cálculo científico. La nueva versión de Superdome es compatible con los modelos anteriores, tanto en código como en datos, y se puede actualizar combinando el chip. También es compatible con el software diseñado para Intel 32 bits, tanto en Linux como en Windows 2003 Server. Eso sí, según Cano, “es posible que esta máquina canibalice las ventas del antiguo Superdome en los nuevos clientes”.
La línea Integrity, en la que se engloba el nuevo Superdome, dispone de tres gamas, baja y alta, ya disponibles, y una gama media, que se lanzará en septiembre. Todos sus servidores se basan en Madison, desde la línea básica de 1 a 2 microprocesadores hasta el mencionado servidor Integrity Superdome de 64 microprocesadores. En toda la familia corren los tres sistemas operativos y la mayoría permiten cambios en caliente en todos sus componentes. Como asegura Cano, “los nuevos Integrity forman parte de la estrategia Adaptative Enterprise y se basan en componentes estándares de la industria. Además, cada vez hay más aplicaciones creadas para Itanium 2 y para finales de este año esperamos tener más de mil aplicaciones para los servidores Integrity”. Las empresas pueden elegir entre adquirir los servidores Integrity a través de HP Services Instant Capacity on Demand o utilizar la oferta On Demand de HP. Con el modelo de pago por consumo, el usuario puede activar más procesadores a través de un comando de consola en función de sus necesidades de negocio. Entre los clientes que ya han adoptado sistemas de HP basados en Itanium 2 están Fiat e Indra.

Nuevos servicios de misión crítica
Por otro lado, HP Servicios ha presentado su gama de servicios de misión crítica para ayudar a las compañías a migrar a sistemas basados en Itanium 2. Según Teresa Peinador, desarrolladora de Negocio de Servicios de Misión Crítica, “cuando falla un sistema suelen ser las personas y las aplicaciones las que fallan, no la plataforma. Por eso, hacen falta servicios adecuados”. Peinador ha señalado los servicios que proporciona su división para ayudar a las empresas a migrar a Itanium 2. La compañía diseña con el cliente los planes de migración y puesta en marcha de la producción y, una vez que se ha llevado a cabo el proyecto de migración de los equipos, HP Servicios garantiza a las empresas la alta disponibilidad de sus sistemas a través de los servicios de misión crítica. Éstos están diseñados para garantizar los requerimientos de alta disponibilidad, rendimiento y seguridad del negocio de acuerdo a estándares internacionales como ITIL (Information Technology Infraestructure Library) y se centran en torno a la proactividad, la seguridad y el backup.
Finalmente, HP ha anunciado que adoptará Madison en algunas de sus estaciones de trabajo, como ZX2000, que lo incorporará en septiembre, y ZX6000, que lo integrará a finales de este mes.


Migrar hacia Itanium 2
-------------------------------
Isidro Cano, director de producto de Servidores Empresariales en HP, asegura que el objetivo de HP es que a partir de 2006 todos sus productos se basen en Itanium. Claro que seguirán vendiendo sus sistemas Alpha, HP9000, NonStop y ProLiant hasta este año y proporcionarán cinco años más de soporte y mantenimiento. “Las arquitecturas RISC han llegado al fin de su vida. Itanium es una arquitectura totalmente nueva y con rendimientos mucho mayores”.
Respecto a las expectativas de los nuevos productos basados en la nueva generación de Itanium 2, Cano señala que los primeros clientes surgirán en septiembre: “Este año todavía no habrá muchos clientes que migren de PA-RISC a Itanium salvo en proyectos nuevos. Será en primavera del próximo año cuando se hayan producido más migraciones”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break