HP añade sistemas a su línea HP3000

Procesadores más potentes y mayor capacidad de almacenamiento

Hewlett-Packard acaba de presentar en Estados Unidos una serie de nuevos modelos dentro de su línea de sistemas propietarios HP 3000. Con un nuevo modelo para entornos corporativos y otro más dentro de su oferta de rango medio, la compañía ha anunciado además un descenso en los precios de sus modelos de gama baja, así como nuevos programas de licencia.

El anuncio de Hewlett-Packard viene a terminar un año que ya tuvo novedades dentro de la línea de sistemas propietarios de la compañía, ya que en el mes de marzo se amplió esta familia con varios modelos, y más recientemente, a principios de septiembre, la compañía aireó planes en la conferencia Interex '95, al respecto de nuevas capacidades de su línea propietaria para intercambiar información con sistemas basados en Unix. Asimismo, por aquel entonces, se anunció como seguro el soporte para el sistema operativo Windows NT de Microsoft y el soporte para acceso a Internet.

Nada nuevo referente a este último punto, aunque las capacidades de soporte para la especificación SUS (Single Unix Specification) de la X/Open han ido siendo introducidas progresivamente. Lo que sí se ha anunciado es una mejora considerable en el rendimiento de los sistemas, con la integración de procesadores más potentes y una mayor capacidad de almacenamiento.

En cuanto a los modelos presentados, dentro del ámbito corporativo se ha presentado el HP 3000/996. Se trata de un sistema basado en el procesador PA-RISC 7150 y puede escalar desde una hasta ocho CPUs con un modelos de computación basado en multiproceso simétrico.

Y, para los entornos de rango medio, se presenta el modelo HP 3000/969KS, un servidor que utiliza un procesador PA-RISC 7200 a 120 MHz, con lo que rebasa la potencia y velocidad de los modelos de esta familia presentados en marzo, con relojes de 80 y 100 MHZ. En este caso, se ofrece soporte para escalar desde una hasta cuatro CPUs.

Asimismo, los nuevos 3000 ofrecerán mayor capacidad de almacenamiento, así como la inclusión de dispositivos CD-ROM para instalación de software y distribución de documentación.

Según datos de IDC, a finales de 1994 existía una base instalada de 35.400 sistemas propietarios de HP. Hoy, los representantes de la firma aseguran que casi se ha duplicado, hasta acercarse a las 65.000 unidades.

Precios más bajos

Paralelamente a la presentación de los nuevos sistemas de gama alta y media, Hewlett-Packard ha anunciado también un descenso en los precios de sus sistemas de gama baja, junto con nuevos programas de cara a la licencia de software.

Las reducciones de precio llegan hasta el 40% en Estados Unidos, para los modelos de su línea HP 3000/9x8. En cuanto a las licencias de software, se ofrece a organizaciones con menos de 64 usuarios un menor coste por licencia global.

El compromiso de HP con sus sistemas propietarios

Sea como fuere, lo cierto es que HP no pierde clientes en el segmento de sistemas propietarios. Y la razón hay que buscarla en el gran compromiso que la compañía tiene para con esta tecnología, hecho éste afirmado por consultoras de peso como el Gartner Group o la propia IDC.

Datos concretos: además del soporte para Unix, Windows NT e Internet, hay que recordar que los HP 3000 están basados en los mismos componentes físicos, y, además, su progenitor se ha preocupado siempre de adoptar una política en precio/rendimiento muy similar a la que esgrima para la réplica Unix. La única diferencia, al final, es simplemente el sistema operativo, HP/UX o MPE/IX.

HP 3000/996

Sistema corporativo

HP 3000/969KS

Servidor de rango medio

Disponibilidad: finales de año

Fabricante: Hewlett-Packard

Distribuidor: Hewlett-Packard

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break