HP amplía su oferta para centros de datos y pymes
Servidores con "infraestructura inteligente"
Enmarcados en una estrategia basada en el concepto “infraestructura inteligente” que, según José Manuel de la Torre, director de Industry Standar Servers en HP Iberia, está orientada a ofrecer máxima disponibilidad, escalabilidad y tolerancia a fallos, la compañía ha lanzado sus máquinas dirigidas a centros de datos ProLiant BL p-Class. Gracias a esta infraestructura es posible acceder a los sistemas y controlar las máquinas de forma virtual y desde cualquier lugar vía Internet, lo que posibilita el ahorro de costes. Asimismo, estos servidores integran un sistema de tolerancia a fallos con herramientas de software y hardware que predicen de forma automática los errores. La arquitectura de los ProLiant BL p-Class es molecular, redundante y se puede conectar en caliente y ofrece diferentes configuraciones de modo que funcionen como servidores web, bases de datos, servidores de infraestructura, etc. Los precios recomendados (sin IVA) de estos servidores blade son de 3.495 euros para máquinas con procesador Pentium III a 1,4 GHz y con 512 MB de memoria y de 3.380 euros el chasis ProLiant BL p-Class para blades, con 8 licencias de Rapid Deplyment Pack. Actualmente disponibles con uno y dos procesadores, HP comercializará una versión con cuatro procesadores para principios de 2003.
Oferta para pymes
En cuanto a los servidores destinados a las pymes, éstos son los nuevos ProLiant ML310 y las nuevas generaciones ML350 y ML370, que también disponen de las características de la “infraestructura inteligente” y son idóneos para implantar aplicaciones de CRM, ERP y firewalls. El ProLiant ML310 integra un procesador Pentium 4 y un ATA RAID, mientras que el ML350 G3 está disponible con procesadores Intel Xeon de 2,0 GHz y el ML370 integra chips Xeon a 2,4 GHz. El precio de los servidores ML310 Pentium 4 a 2.0 GHz, con 512 KB de caché y 128 MB RAM es 1.153,85 euros.
Expectativas
Las previsiones de HP son optimistas en el mercado de los servidores. De la Torre asegura que “aunque este año tendremos un crecimiento moderado, entre un 2 y un 3%, en 2003 esperamos crecer cerca de un 10%. Entre los aceleradores del mercado destaca la consolidación de los servidores en las pymes, las migraciones a Windows 2000 de éstas y su informatización, y, finalmente, el surgimiento de los servidores blade.
IBM e Intel se unen en el desarrollo de
servidores Blade para competir con la oferta de HP
----------------------------------------------------------------------
IBM también está centrando sus esfuerzos en el mercado de los servidores con tecnología blade, donde HP es su competidor. Entre sus últimas iniciativas destaca la firma de una alianza con Intel con el fin de compartir tecnología y costes para desarrollar este tipo de servidores. Las dos cooperarán en la creación del chasis y los sistemas blade, así como en las soluciones de gestión de este tipo de máquinas y su infraestructura de red.
Como han comunicado ambas, IBM brindará su experiencia en el diseño de sistemas, de la arquitectura y del software, mientras Intel proporcionará sus conocimientos en la construcción de bloques que incluyan procesadores para empresas, chipsets, silicio de comunicaciones y la optimización de soluciones de software. Enmarcado en este acuerdo se encuentra la intención de las dos compañías de crear productos diseñados para proporcionar un mayor rendimiento y nuevas prestaciones de seguridad con un coste total de la propiedad bajo. Estas máquinas incorporarán procesadores Intel como los Xeon y los Xeon MP, y en el futuro los chips Itanium 2.
Los clientes podrán utilizar estos servidores blade para aplicaciones de comercio electrónico, firewalls, clusters, correo electrónico y otras aplicaciones corporativas. Según los analistas, la utilización de servidores blade permiten a las compañías reducir sus costes disminuyendo espacio, mejorando la gestión, simplificando el abastecimiento e incrementando la seguridad. IBM ya había estado trabajando en su propia oferta blade y tiene previsto lanzar un sistema en el tercer trimestre basado en chips Xeon a 2.4GHz.