HP amplía su oferta de servidores de gama media con los EPS20
Presenta las estaciones de trabajo serie C
Hewlett-Packard ha renovado su oferta de servidores y estaciones de trabajo basados en el procesador PA-RISC. HP posiciona su nueva línea EPS20, ya disponible en España, como equipos de gama media dentro de los servidores de la compañía. Estos modelos ofrecerán una solución intermedia en términos precio/rendimiento respecto a los servidores K presentados el pasado mes de junio y los equipos SPP-1200 que la compañía anunciará en breve.
Según José Estadella, Responsable de Marketing de Estaciones de Trabajo de Hewlettt-Packard en España, los equipos están enfocados a los usuarios que trabajan con "requisitos muy importantes de computación intesiva y de soporte a toma de decisiones, simulación,...".
El EPS20 permite la configuración en modo cluster de hasta ocho servidores K, que pueden soportar entre 1 y 4 procesadores PA-7200. A través de MCSE (Multicomputer Single System Environmment), Hewlett-Packard ofrece características clustering en estos equipos. Este entorno operativo podrá funcionar tanto como un servidor de carácter general o como un servidor de bases de datos.
La configuración básica de un EPS20 incluye un disco SCSI de 1 GB, 128 MB de RAM, unidad CD-ROM de cuádruple velocidad, monitor de 17 pulgadas, FDDI y el paquete de administración MCSE.
Hewlett-Packard espera poder actualizar el servidor EPS20 para que pueda soportar hasta 64 CPUs. También planea ofrecer posibilidades de interconexión a través de fibra óptica de alta velocidad.
Renovación de las estaciones de trabajo
Junto con el anuncio de los nuevos servidores, Hewlett-Packard ha presentado las estaciones de trabajo serie C basadas en el procesador PA-7200 y con arquitectura bus. La compañía pretende competir con estos equipos con las estaciones de trabajo Indigo 2 Maximun Impact de Silicon Graphics y la línea Sparcstation 20 de Sun Microsystems.
Desde Hewlett-Packard se afirma que las próximas versiones de esta nueva gama de estaciones de trabajo, que se basarán en el procesador PA-8000, competirán contra los sistemas Ultra de Sun Microsystems.
El modelo C100, con un procesador PA-7200 a 100 MHz ofrece un ratio de rendimiento de 140 SPECint92 y 224 SPECfp92. El C110, basado en un procesador PA-7200, tiene un rendimiento de 167 SPEC-int92 y de 269 SPECfp92.
Estos dos modelos de la serie C de estaciones de trabajo vienen equipados con el sistema operativo HP-UX e incorporarán tres ranuras de expansión EISA. Los sistemas incluirán unidades de disco de 2 ó 4B y monitores de 17 ó 20 pulgadas.
Las nuevas estaciones de trabajo de la serie C incluyen los sistemas gráficos Visualize 24 y Visualize 48, que Hewlett-Packard presentó por vez primera en la línea J de estaciones de trabajo. Según ha afirmado José Estadella, los nuevos equipos se sitúan en la gama alta dentro de las estaciones de trabajo de sobremesa de Hewlett-Packard.