Actualidad

HP adquiere LeftHand Networks por 360 millones de dólares

Hewlett-Packard comprará LeftHand Networks por 360 millones de dólares para completar sus líneas iSCSI y de virtualización de almacenamiento con productos para las compañías de tamaño medio, las oficinas remotas y sucursales.

La compañía de Colorado fue uno de los primeros desarrolladores de desplegar SANs (storage area networks) sobre iSCSI (Internet Small Computer System Interface). LeftHand comercializa software operativo en plataformas de servidor basadas en estándares de la industria y en plataforma de almacenamiento. La compañía se fundó en 1999 y el acuerdo de compra al que ha llegado con HP se espera que quede cerrado en el primer trimestre del año fiscal 2009 de HP, que finaliza el próximo mes de enero.

Las SANs y la virtualización de almacenamiento ayudan a las empresas a centralizar su capacidad de almacenamiento y a asignarla según sus necesidades, reduciendo los costes y el consumo de energía. LeftHand ayudará a HP a ampliar sus ofertas de virtualización a las empresas de tamaño medio, según han afirmado ambas empresas en un comunicado. Entre las prestaciones de los productos de LeftHand, destacan la replicación de datos para backup y recuperación frente a desastres y una “tecnología de clonación inteligente”, que puede reducir la cantidad de espacio de disco necesaria en hasta un 97%.

Los productos de LeftHand ya trabajan con muchos de HP, entre los que se incluyen los servidores Proliant, las plataformas BladeSystem, las redes ProCurve networks y el software de gestión Insight Control. Además, la compañía tiene un acuerdo de OEM por el cual vende software preinstalado en servidores HP ProLiant DL320s. Una integración que se realiza en las fábricas de HP, tal y como ha explicado Lee Johns, director de marketing para almacenamiento de gama baja de HP.

LeftHand tiene 215 empleados y sus productos son comercializados por más de 500 resellers y distribuidores en todo el mundo. Lefthand tiene una cartera con cerca de 3.000 clientes y 11.000 instalaciones.

Además de aportar un conjunto idóneo de productos para las empresas de tamaño medio, LeftHand incorporará a HP software que la compañía puede desplegar en una amplia variedad de plataformas, entre las que se incluyen los servidores blade. LeftHand ofrece capacidades más sofisticadas que los sistemas de gama media HP MSA (Modular Storage Array, especialmente en el área de virtualización.

Por ejemplo, las empresas de tamaño medio que quieren involucrarse en virtualización de almacenamiento pueden hacerlo incluso sin tener que comprar nuevo software, utilizando el software de LeftHand para virtualizar el almacenamiento adjunto.

Y, con la clonación inteligente de LeftHand, HP consigue una forma más eficiente de desplegar múltiples servidores virtuales. HP se posicionará en las líneas de MSA como una plataforma de gama más baja para empresas que no necesitan capacidades extra del software de Lefthand, entre las que se incluyen aprovisionamiento para asignación de capacidad de almacenamiento que todavía no existe.

Mientras EMC y otros fabricantes adaptan la velocidad de sus Fibre Channel para ofrecer soporte a iSCSI, los jugadores con menos recorrido como LeftHand han sido capaces de desarrollar un software que es más fácil de utilizar para los clientes, un aspecto que se considera un factor crítico para la venta. Otro aspecto que ofrece Lefthand es la capacidad de hacer cluster de sus plataformas, de forma que cada sistema adicional incrementa la resiliencia y el rendimiento del cluster.

La actual situación de Wall Street ha sido un filón para HP que, probablemente, habría tenido que pagar mucho más por LeftHand hace un año. De hecho, Dell adquirió EqualLogic, otro reciente competidor de iSCSI, por 1.400 millones de dólares el pasado noviembre.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break