Facturaciones

HP adelanta a IBM en el mercado de servidores

Según los datos que ha ofrecido Gartner sobre el mercado de servidores, HP ha adelantado a IBM en cuota de mercado, quedando Dell en tercer lugar con un 15,6% de cuota.

Hewlett-Packard ha adelantado a IBM en el mercado de servidores a nivel mundial en el primer trimestre, un mercado en el que los sistemas x86 sigue creciendo aunque las ventas de los equipos basados en Unix y los sistemas mainframe han caído. Este año, los ingresos mundiales de servidores alcanzaron los 10.800 millones de dólares, un 6% más que el año anterior. 

Dado que la economía está mejorando, ahora las organizaciones están actualizando los servidores más antiguos, y para ello, los nuevos procesadores Xeon de Intel han sido un impulso adicional para adquirir nuevos equipos. Aun así, la industria no ha regresado a las cotas trimestrales que registró en 2008.

Los ingresos derivados de la venta de servidores x86 fueron de 7.180 millones de dólares, un 32% más que en 2009, mientras que procedentes de RISC e Itanium se han reducido un 27%, y los mainframes han caído un 15%. Esta tendencia ha favorecido el negocio de HP y Dell, aunque ha sido más doloroso para Oracle.

Los ingresos de HP por los servidores ascendieron a 3.390 millones dólares, un 15,9% más que el año anterior para alcanzar una cuota de mercado del 31,5%. Por otro lado, los ingresos de IBM cayeron un 2,1%, hasta los 3.050 millones dólares, obteniendo un 28,4% de cuota. En tercer puesto es para Dell, cuyos ingresos crecieron un 35,5%, con un 15,6% de cuota de mercado.

Oracle, a pesar de la pronunciada caída, ha asegurado que seguirá invirtiendo en el negocio de servidores de Sun. Las ventas cayeron un 29,5% años ciento respecto al año pasado, hasta las 42.528 unidades, mientras que los ingresos disminuyeron un 38,7%, recibiendo unos 598 millones de dólares.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break