HP actualiza HP/UX y obtiene la certificación de la X/Open

Con la versión 10.1

Desde esta misma semana Hewlett-Packard dispone de una actualización de su implementación de Unix, que será la primera en detentar el último logo de la X/Open.

HP/UX 10.1 ha recibido la marca Unix 95 certificando su conformidad con una serie de especificaciones dictadas por el consorcio generador de estándares.

Unix 95 entra en relación con el SUS (Single Unix Specification) de la X/Open, que consta de una serie de interfaces comunes dirigidos a limitar las variaciones entre implementaciones Unix.

La X/Open comenzó a "autentificar" las implementaciones de Unix conformes a la especificación SUS hace ahora aproximadamente un año y ahora, con Unix 95, se añaden especificaciones adicionales a la suite.

El director de marcas de la X/Open, Graham Bird, afirma que "obtener la marca de nuestro consorcio constituye una seguridad en la calidad, ya que somos nosotros los que garantizamos que un producto se encuentra en total conformidad con un estándar".

La actualización del Unix de Hewlett-Packard, disponible a nivel mundial desde principios de este mes de febrero, también incorpora el Common Desktop Enviroment (CDE), una especificación de interface de la X/Open. Consistente en un interfaz gráfico de usuario, un gestor de ventanas y una suite de aplicaciones, CDE intenta unificar los interfaces de Unix y está siendo adoptado por fabricantes de otros sistemas operativos. Un dato al margen es el hecho de que CDE está parcialmente basado en el entorno visual de usuario (VUE) de la propia Hewlett-Packard.

Pero mientras Hewlett-Packard se esfuerza en hacer de Unix un sistema más sencillo de utilizar, los datos de diversas consultoras, entre ellas IDC, evidencian que en el mercado de servidores de gama baja los usuarios demandan cada vez más Windows NT como sistema operativo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break